Las interacciones no gravitacionales Report as inadecuate




Las interacciones no gravitacionales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se desarrolla el formalismo de las teorías de gauge y su aplicación a las inteacciones no gravitacionales. Se hace una descripción de los modelos mas importantes y sus implicaciones fenomenológicas., The gauge formalism of the non gravitational interactions is shown. The most important models and their pehnomenological implications are discussed.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Teoría de campos, interacciones.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



momento Revista de Fı́sica, No 32, Junio 2006 28 LAS INTERACCIONES NO GRAVITACIONALES Roberto Martı́nez Departamento de Fı́sica, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Resumen Se desarrolla el formalismo de las teorı́as de gauge y su aplicación a las interacciones no gravitacionales.
Se hace una descripción de los modelos mas importantes y sus implicaciones fenomenológicas. Palabras claves: Teorı́a de campos, interacciones. Abstract The gauge formalism of the non gravitational interactions is shown.
The most important models and their phenomenological implications are discussed. Keywords: Quantum field theory, interactions. 1. Introducción Las interacciones de la naturaleza que mejor se han podido describir matemáticamente, con predicciones experimentales sorprendentes, son las interacciones fuertes y electro-débiles.
Las teorı́as de gauge permiten de manera natural introducir las interacciones y construir modelos cuánticos de las interacciones usando métodos funcionales o de integrales de camino.
Estas teorı́as de gauge están fundamentadas en principios de simetrı́as que dejan invariantes las ecuaciones de movimiento o el Lagrangiano que las genera.
Para las tres interacciones mencionadas anteriormente la simetrı́a asociada es el grupo semisimple SU (3)C ⊗ SU (2)L ⊗ U (1)Y el cual corresponde al producto de tres grupos unitarios de determinante uno que actúan sobre espacios de dimensión 3, 2 y 1 respectivamente.
La R.
Martı́nez.
e-mail: remartinezm@unal.edu.co Las interacciones no gravitacionales 29 primer componente, SU (3)C , se asocia a la interacción fuerte y los números cuánticos se llaman los colores, los cuales son portados por los quarks y permiten el intercambio de gluones.
Esta interacción es la encargada de formar estados ligados de quarks que se manifiestan en la naturaleza como hadrónes y mesones.
Entre los hadrónes se tienen protones y neutrones, que forman los nucleo...






Related documents