Control de fusarium spp. y bacillus subtilis mediante metabolitos de xenorhabdus bovienii mutualista de steinernema feltiae Report as inadecuate




Control de fusarium spp. y bacillus subtilis mediante metabolitos de xenorhabdus bovienii mutualista de steinernema feltiae - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En el estudio se evaluó la actividad antimicrobiana de metabolitos de Xenorhabdus bovienii Enterobacteriaceae, mutualista del nemátodo entomoparásito Steinernema feltiae Filipjev, 1934 cla-midosporas, Cephalobina, Steinernematidae sobre Fusarium spp. y Basillus subtilis. Xenorhab-dus bovienii se extrajo a partir de larvas de Galleria mellonella infectadas con S. feltiae e incuba-das en biorreactor. Su crecimiento fue medido en intervalos de 4 h durante 96 h de cultivo, en las cuales se extrajeron metabolitos por las metodologías: compuestos orgánicos, proteínas, in-dol, metanol, columna para cromatografía y butanol. Se utilizaron cuatro concentracciones de metabolitos de X. bovienii que se probaron contra B. subtillis y Fusarium spp. en semillas de toma-te variedad Santa Clara mediante la medición del halo de inhibición mm por la presencia de macro- y microconidias y clamidosporas. Xenorhabdus bovienii presentó mayor crecimiento y presencia de metabolitos entre 16 y 40 h de incubación. La máxima inhibición ocurrió con con-centraciones de 100% durante los primeros muestreos. En Fusarium spp. la inhibición del cre-cimiento micelial coincidió con menor presencia de macro- y microconidias y clamidosporas. No se encontraron efectos fitotóxicos de los metabolitos probados sobre las plántulas de tomate.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Bacillus subtillis., control biológico, Fusarium spp., metabolitos secundarios, Xenorhabdus bovienii, Protección de Cultivos, Microbiologia del suelo





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Control de Fusarium spp.
y Bacillus subtilis mediante metabolitos de Xenorhabdus bovienii mutualista de Steinernema feltiae Control of Fusarium spp and Bacillus subtilis through metabolites of Xenorhabdus bovienii mutualist of Steinernema feltiae María Claudia Leguízamo1*, Marina Sánchez de Prager1, Javier Martínez2, Diana Vela2, Sharon Clavijo1 y Alexandra García1 1 Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Facultad de Ciencias Agropecuarias.
2Facultad de Ciencias, UN-Bogotá Autora para correspondencia: mariaclaulb@gmail.com Rec.:14.11.2013 Acep.: 30.01.2014 Resumen En el estudio se evaluó la actividad antimicrobiana de metabolitos de Xenorhabdus bovienii (Enterobacteriaceae), mutualista del nematodo entomoparásito Steinernema feltiae (Filipjev, 1934) clamidosporas, Cephalobina, Steinernematidae sobre Fusarium spp.
y Basillus subtilis.
Xenorhabdus bovienii, se extrajo a partir de larvas de Galleria mellonella infectadas con S.
feltiae e incubadas en biorreactor.
Su crecimiento fue medido en intervalos de 4 h durante 96 h de cultivo, en las cuales se extrajeron metabolitos por las metodologías: compuestos orgánicos, proteínas, indol, metanol, columna para cromatografía y butanol.
Se utilizaron cuatro concentracciones de metabolitos de X.
bovienii que se probaron contra B.
subtillis y Fusarium spp., en semillas de tomate variedad Santa Clara mediante la medición del halo de inhibición (mm) por la presencia de macro y microconidias y clamidosporas.
Xenorhabdus bovienii presentó mayor crecimiento y presencia de metabolitos entre 16 y 40 h de incubación.
La máxima inhibición ocurrió con concentraciones de 100% durante los primeros muestreos.
En Fusarium spp., la inhibición del crecimiento micelial coincidió con menor presencia de macro- y microconidias y clamidosporas.
No se encontraron efectos fitotóxicos de los metabolitos probados sobre las plántulas de tomate. Palabras clave: Bacillus subtillis., control biológico, Fusarium spp., meta...






Related documents