Singularidades, ramificación y continuidad: un encuentro entre riemann, beethoven y novalis Report as inadecuate




Singularidades, ramificación y continuidad: un encuentro entre riemann, beethoven y novalis - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Estudiamos la conjunción uno-múltiple y la dialéctica continuo-discontinuo en el tejido matemático, musical y filosófico, centrándonos en tres obras específicas: los Principios fundamentales para una teoría general de las funciones de variable compleja de Riemann 1851, el Cuartetoen do sostenido menor op. 131 de Beethoven 1826, y Los Discípulos de Sais de Novalis 1798. Algunas técnicas propias del romanticismo para integrar lo singular dentro de un entorno más liso y fluido –abierto a una conectividad global de la naturaleza y la cultura– se ponen así en evidencia.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Boletı́n de Matemáticas Nueva Serie, Volumen XI No.
1 (2004), pp.
4–18 SINGULARIDADES, RAMIFICACIÓN Y CONTINUIDAD: UN ENCUENTRO ENTRE RIEMANN, BEETHOVEN Y NOVALIS FERNANDO ZALAMEA (*) A la memoria del Maestro Jairo Charris Castañeda Resumen.
Estudiamos la conjunción uno-múltiple y la dialéctica continuo-discontinuo en el tejido matemático, musical y filosófico, centrándonos en tres obras especı́ficas: los Principios fundamentales para una teorı́a general de las funciones de variable compleja de Riemann (1851), el Cuarteto en do sostenido menor op.
131 de Beethoven (1826), y Los Discı́pulos de Sais de Novalis (1798).
Algunas técnicas propias del romanticismo para integrar lo singular dentro de un entorno más liso y fluido –abierto a una conectividad global de la naturaleza y la cultura– se ponen ası́ en evidencia. La figura de Jairo Charris quedará perdurablemente asociada a la pasión por la verdad, una verdad nı́tida y cristalina indistintamente de pasajeros disfraces y coloridos.
En una época en la que descreemos fácilmente de lo verdadero, lo universal, lo alto y lo magnı́fico, la convicción del Profesor Charris por el valor siempre vivo de la matemática, por la armonı́a estética de la arquitectónica cultural y por el coraje ético del individuo en medio de entornos laxos y desorientados, seguirán siendo siempre, para todos los que tuvimos la fortuna de conocerle, un ejemplo de fortaleza y honradez intelectual.
Recordando una tarde memorable en que Jairo Charris entrelazó su fascinación por la variable compleja, por el último Beethoven y por un cosmos unitario, quisiéramos aquı́ poder rendir homenaje a su pasión matemática, musical y filosófica.
En estas páginas nos extenderemos sobre esa unión brevemente intuida, y, a través de un análisis detallado de los Principios fundamentales para una teorı́a general de las funciones de variable compleja de Riemann (1851), del Cuarte...






Related documents