Jairo charris, maestro y amigo, in memoriam Report as inadecuate




Jairo charris, maestro y amigo, in memoriam - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Nota biográfica

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Boletı́n de Matemáticas Nueva Serie, Volumen XI No.
1 (2004), pp.
1–3 JAIRO CHARRIS, MAESTRO Y AMIGO, IN MEMORIAM LUCIMAR NOVA GONZÁLEZ Y RODRIGO DE CASTRO KORGI (*) El 17 de julio de 2003, a la edad de 63 años, falleció en Bogotá el Doctor Jairo Antonio Charris Castañeda, destacado profesor e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia.
El profesor Jairo Charris habı́a nacido en Ciénaga, Magdalena, el 21 de noviembre de 1939.
Fue el mayor de los siete hijos en el hogar de don Adolfo Charris y doña Agustina Castañeda.
Como dato curioso, en su familia los hombres tienen como segundo nombre Antonio y las mujeres Antonia. En 1979 contrajo matrimonio con Marı́a Victoria Castañeda, de cuya unión hay dos hijas, Marcela y Ana Marı́a.
Marcela realizó sus estudios profesionales en Diseño Textil y Ana Marı́a en Ingenierı́a de Sistemas. Fue bachiller del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá en 1957.
Al año siguiente ingresó a la Universidad Nacional como estudiante de Ingenierı́a Quı́mica, carrera que culminó en 1962, pero que ejercerı́a por muy poco tiempo puesto que su gusto por la matemática lo atrajo hacia la carrera de Matemáticas en 1963.
De hecho, siendo aún estudiante de Ingenierı́a Quı́mica, participaba activamente en los seminarios y cursos de la carrera de Matemáticas y, por sugerencia del Dr.
Carlo Federici, fue nombrado Instructor en el Departamento de Matemáticas.
En aquella época el Departamento y la carrera de Matemáticas estaban en plena formación, con pioneros como Carlo Federici, Yu Takeuchi, Alonso Takahashi, Carlos Lemoine, Carlos Ruiz, Januario Varela, Vı́ctor Albis, Arturo Ramirez Montufar, Eduardo Caro, Leopoldo Guerra y Guillermo Restrepo —entre otros— quienes eran al mismo tiempo estudiantes y profesores de sı́ mismos.
Jairo Charris solı́a referirse a dicho perı́odo como la “época heroica”.
Se gradu...






Related documents