Introducción, estado de la cuestión y perspectivas de futuroReport as inadecuate




Introducción, estado de la cuestión y perspectivas de futuro - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Asociación de Historia Contemporánea ; Marcial Pons

Issued date: 2007

Citation: Ayer, n. 67 3 2007, pp. 11-20

ISSN: 1134-2277

Sponsor: El monográfico del que ésta es la introducción, responde a uno de los trabajos de la Red Temática Relaciones España-Europa Centro-Oriental, financiada por las Acciones Complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia, HUM2006-27380-E-HIST.

Publisher version: http:-www.ahistcon.org-docs-ayer-ayer67-67-1.pdf

Keywords: Política exterior , España

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Author: Eiroa, Matilde; Ferrero Blanco, María Dolores

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Área de Periodismo DPCA - PER - Artículos de revistas 2007 Introducción, estado de la cuestión y perspectivas de futuro Eiroa, Matilde Asociación de Historia Contemporánea ; Marcial Pons Ayer, n.
67 (3) (2007), pp.
11-20 http:--hdl.handle.net-10016-16508 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Ayer 67-2007 (3): 11-20 ISSN: 1134-2277 Introducción, estado de la cuestión y perspectivas de futuro Matilde Eiroa San Francisco Universidad Carlos III de Madrid M.ª Dolores Ferrero Blanco Universidad de Huelva La pluralidad temática y metodológica de la historiografía española sobre la política exterior es una de las notas dominantes a lo largo de las dos últimas décadas e ilustra el grado de interés que despierta la cuestión entre los especialistas.
Sin lugar a dudas, la magnitud de los cambios experimentados en torno a la posición exterior de España a finales del siglo XX y principios del XXI guarda una relación con la proyección retrospectiva sobre la misma que se ha materializado en multitud de obras 1. Entre los estudios de carácter general sobre la política exterior española mencionaremos el coordinado por J.
C.
Pereira en el año 2003, La política exterior de España, 1800-2003, que recoge la mayor parte de los aspectos de la misma, a saber, las relaciones bilaterales, la diplomacia multilateral, la acción exterior, la Administración, el Servicio Exterior, y una ordenación cronológica de las etapas por las que ha atravesado.
Las revistas científicas se han ocupado de esta cuestión en los últimos años, como lo muestran los dos monográficos publicados por Ayer, en su edición correspondiente al número 42 del año 2001 titulado La Historia de las Relaciones Internacionales, cuyo editor fue J.
C.
Pereira, y el número 49 del año 2003 coordinado por F.
Portero bajo el título La polít...





Related documents