Estudio del desempeño económico regional: el caso argentino. Report as inadecuate




Estudio del desempeño económico regional: el caso argentino. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En este trabajo se estudia el desempeño económico de las provincias argentinas durante el período 1961-2000. El desempeño económico se define a partir de los diferentes regímenes que determinan el crecimiento y el producto per cápita anual que tuvo cada provincia durante el período. Mediante la introducción de técnicas de clusterización jerárquica se detectan los distintos grupos de desempeño y se estudia su evolución. Se encontró que existen fundamentalmente dos conglomerados que agrupan provincias con desempeños económicos similares y provincias en transición que no pueden vincularse a ninguno de estos conglomerados. por un lado, existe un conglomerado de provincias de bajo desempeño localizadas geográficamente al norte de la Argentina y, por el otro, un conglomerado de provincias de alto desempeño que dependen fundamentalmente de la producción de bienes agropecuarios y minería y que geográficamente se encuentra en el centro-sur del país. El análisis de estos resultados evidencia que no existen mecanismos automáticos de convergencia entre las provincias argentinas. Los resultados se comparan con la evidencia precedente de convergencia económica realizados para la Argentina

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Palabras clave: Desempeño económico, clústeres jerárquicos, dinámica económica, C14, O57.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ESTUDIO DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO REGIONAL: EL CASO ARGENTINO1 Juan Gabriel Brida2 Nicolás Garrido3 Silvia London4 Brida, J.
G., Garrido, N.
y London, S.
(2013).
Estudio del desempeño económico regional: el caso argentino.
Cuadernos de Economía, 32(60), 437-466. En este trabajo se estudia el desempeño económico de las provincias argentinas durante el período 1961-2000.
El desempeño económico se define a partir de los diferentes regímenes que determinan el crecimiento y el producto per cápita anual Los autores agradecen los comentarios a los árbitros anónimos por aportes que permitieron mejorar nuestro trabajo.
Los errores remanentes son de la entera responsabilidad de los autores.
Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en el Seminario de Investigación de la Universidad ORT Uruguay (diciembre 2012). 2 Actualmente está vinculado como profesor en la Universidad ORT Uruguay y en School of Economics and Management, Free University of Bolzano, Italia.
Dirección de correspondencia Universitätsplatz 1 - piazza Università, 1, I - 39100 Bolzano, Italy.
Correo electrónico: juangabriel. brida@unibz.it. 3 Hoy día está vinculado como profesor en la Universidad Diego Portales, Chile, Departamento de Economía, Instituto Milenio en Ciencia Regional y Políticas Públicas.
Dirección de correspondencia avenida Angamos 0610.
Antofagasta, Chile.
Correo electrónico: nicogarrido@gmail.com. 4 En la actualidad está vinculada como profesora en la Universidad Nacional del Sur.
Departamento de Economía, Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Conicet), Argentina.
Dirección de correspondencia 12 de octubre y San Juan, 7º piso.
(8000) Bahía Blanca, Argentina. Correo electrónico slondon@uns.edu.ar. Este artículo fue recibido el 9 de marzo de 2012, ajustado el 30 de julio de 2012 y su publicación aprobada el 23 de agosto de 2012. 1 437 438 Cuadernos de Economía, 32(60), julio-diciembre de 2013 que tuvo cada provincia ...






Related documents