Absorción y distribución de nutrientes en clones de cacao y sus efectos en el rendimiento Report as inadecuate




Absorción y distribución de nutrientes en clones de cacao y sus efectos en el rendimiento - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En el centro experimental de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia Fedecacao, localizado en municipio de Miranda, Cauca, Colombia se evaluó la capacidad de absorción y distribución de los nutrientes N, P y K en hojas, cáscara y almendra de los clones de cacao Theobroma cacao L.: CCN-51 y ICS-95 auto-compatibles y TSH-565 e ICS-39 auto-incompatibles, y su influencia en el rendimiento. El diseño experimental fue bloques completos al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones; los tratamientos consistieron en un control TR equivalente a la concentración de nutrientes en el suelo del centro experimental kg-ha 49 N, 23.5 P y 146.5 K, e incrementos en esta concentración equivalentes a 25%T1, 50% T2, 75% T3 y 100% T4. La concentración de nutrientes en hojas, cáscara y almendra mostró diferencias significativas P andlt; 0.01. La mayor concentración de N y P ocurrió en almendra y de K en cáscara. Las secuencias de concentración NPK de mayor a menor en hoja y almendra fue N andgt; K andgt; P y en cáscara fue K andgt; N andgt; P. El mayor rendimiento de grano y la mayor extracción de NPK por 100 kg de peso seco se presentó en el T2. Todos los clones presentaron una secuencia similar de concentración de nutrientes en hoja, cáscara y almendra, sin embargo, fue evidente la diferencia existente en la capacidad de absorción y distribución de nutrientes y en el rendimiento entre clones, lo cual es relevante para el eficiente manejo nutricional del cultivo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Agronomía, ciencias del suelo, fertilidad de suelos, Auto-compatibilidad, auto-incompatibilidad





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Absorción y distribución de nutrientes en clones de cacao y sus efectos en el rendimiento Absorption and distribution of nutrients in cocoa and its effect on yield Yina Jazbleidi Puentes-Páramo1*, Juan Carlos Menjivar-Flores1, Arnulfo Gómez-Carabali1 y Fabio Aranzazu-Hernandez2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.
2Federación Nacional de 1 Cacaoteros de Colombia (FEDECACAO).Autora para correspondencia: yjpuentesp@unal.edu.co Rec.: 09.26.2013 Acep.: 02.05.2014 Resumen En el centro experimental de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), localizado en municipio de Miranda, Cauca, (Colombia) se evaluó la capacidad de absorción y distribución de los nutrientes N, P y K en hojas, cáscara y almendra de los clones de cacao (Theobroma cacao L.): CCN-51 y ICS-95 (auto-compatibles) y TSH-565 e ICS-39 (auto-incompatibles), y su influencia en el rendimiento.
El diseño experimental fue bloques completos al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones; los tratamientos consistieron en un control (TR) equivalente a la concentración de nutrientes en el suelo del centro experimental (kg-ha) (49 N, 23.5 P y 146.5 K), e incrementos en esta concentración equivalentes a 25%(T1), 50% (T2), 75% (T3) y 100% (T4).
La concentración de nutrientes en hojas, cáscara y almendra mostró diferencias significativas (P 0.01).
La mayor concentración de N y P ocurrió en almendra y de K en cáscara.
Las secuencias de concentración (NPK) de mayor a menor en hoja y almendra fue N K P y en cáscara fue K N P.
El mayor rendimiento de grano y la mayor extracción de NPK por 100 kg de peso seco se presentó en el T2.
Todos los clones presentaron una secuencia similar de concentración de nutrientes en hoja, cáscara y almendra, sin embargo, fue evidente la diferencia existente en la capacidad de absorción y distribución de nutrientes y en el rendimiento entre clones, lo cual es relevante para el eficien...






Related documents