El trasegar de enfermería en pro de su sede propia Report as inadecuate




El trasegar de enfermería en pro de su sede propia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Con colaboración de las siguientes exdecanas:Lola Cubillos de Donoso,Irene Esguerra Velandia,Yaneth Mercedes Parrado Lozano,Ana Esperanza Pinzón Castro,Evelyn María Vásquez MendozaAna Luisa Velandia Mora.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: historia, enfermería, Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia, Historia, enfermería, educación





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El trasegar de enfermería en pro de su sede propia [The persistence of the nursing school in the quest for its own building] (A persistencia da escola de enfermagem na procura de sua própria sede) La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen William Faulkner CONSUELO GÓMEZ SERRANO* ANA CON COLABORACIÓN DE LAS SIGUIENTES EXDECANAS: LOLA CUBILLOS DE DONOSO, IRENE ESGUERRA VELANDIA, YANETH MERCEDES PARRADO LOZANO, ESPERANZA PINZÓN DE MONTEROSA, EVELYN MARÍA VÁSQUEZ MENDOZA, ANA LUISA VELANDIA MORA La enseñanza formal de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia se originó por la expedición de la Ley 39 de 1920 por la que se establece la enseñanza de comadronas y enfermeras en la Facultad de Medicina. A partir de este momento, y durante más de nueve décadas, ese esfuerzo ha sido sostenido y promete seguir siendo un proyecto de largo aliento.
Sin embargo, esta empresa se ve amenazada hoy por la grave situación de deterioro e inestabilidad de la estructura de la torre de enfermería, sede de la Facultad, motivo por el que se hace imprescindible traer a la memoria todo lo que aporte elementos de análisis sobre lo acontecido en torno al hábitat en que se ha desarrollado la cotidianidad de la enseñanza de la enfermería en la Universidad. El presente artículo es producto de un trabajo mancomunado asumido por un grupo de exdecanas de la Facultad de Enfermería, quienes han mantenido a lo largo del tiempo su sentido de pertenencia con su Facultad y, en consecuencia, han sido sensibles a todo lo que se * Profesora Especial Ad-honórem, Exdecana de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. 150 relacione con ella, tanto en sus progresos, éxitos y potencialidades, como en lo relativo a debilidades, amenazas y adversidades. Ellas se han hecho presentes en atención a la crisis que de tiempo atrás se ha venido presentando en torno a la sede de la Facultad, la que se...






Related documents