Martianera, óscar. “del sentido de la genealogía” Report as inadecuate




Martianera, óscar. “del sentido de la genealogía” - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Diánoia Universidad Nacional Autónoma de México 49-53 2004: 57-69.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, metafísica





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



[ 322] diálogos error clásico en lo que se refiere al objetivo explanatorio central de la teoría darwiniana.
Muchos consideran que el principal desafío teórico de Darwin era la explicación de la adecuación de estructura y función exhibida por los seres vivos (cf.
Caponi 2011 1).
Se piensa que la Teoría de la Selección Natural es una respuesta naturalista al desafío de Paley, pero no es así.
Esa adecuación funcional era, para Darwin, solo el principal obstáculo para poder explicar lo que él consideraba fundamental exponer: la conformación de todas las formas vivas en virtud de un proceso de divergencias sucesivas, cuyo punto de partida era una o unas pocas formas primitivas iniciales (cf.
Caponi 2011 46-47).
Cualquier explicación de semejante proceso –Darwin lo sabía– debía ser capaz de mostrar cómo era que este podía ocurrir con arreglo a esa adecuación funcional, y eso fue lo que el recurso a la selección natural permitió hacer.
La selección natural es un proceso de divergencias que solo puede operar optimizando la adecuación funcional de las estructuras orgánicas (cf. Caponi 2011 49).
La adaptación viene a ser, entonces, el estado derivado de un carácter que resulta de ese proceso de divergencia pautado por las exigencias y oportunidades de la lucha por la existencia.
He ahí un concepto que solo existe en el marco de la teoría darwiniana y no un fenómeno con el que cualquier predicador dominguero se podía maravillar antes de 1859. Bibliografía Caponi, G.
La segunda agenda darwiniana: contribución preliminar a una historia del programa adaptacionista.
México: Centro Lombardo Toledano, 2011. Caponi, G.
“Teleología naturalizada: los conceptos de función, aptitud y adaptación en la Teoría de la Selección Natural”, Theoria 76 (2013): 97-114. Dennett, D.
Darwin’s dangerous idea. London: Penguin, 1996. Gould, S.
and Vrba, E.
“Exaptation: a missing term in the science of form” [1982].
Nature’s purpose: analysis of ...






Related documents