Nietzsche, friedrich. obras completas. volumen ii: escritos filológicos Report as inadecuate




Nietzsche, friedrich. obras completas. volumen ii: escritos filológicos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Madrid: Tecnos, 2013. 1038 pp.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía moderna, metafísica





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



reseñas en cuanto facultad creadora, a través de la obra de arte; por otro lado, su función mediadora aparece ya no entre lo sensible y lo inteligible, sino entre lo sensible y lo suprasensible, pues en la Crítica de la facultad de juzgar la imaginación hace sensibles las ideas de la razón. En suma, en el libro se analiza una variedad de concepciones y enfoques acerca del problema de la imaginación en diversos autores de lo que suele denominarse “filosofía moderna”. Esta obra constituye, debido a su riqueza, una lectura obligatoria para cualquier persona interesada en la filosofía moderna en general, así como en el desarrollo de las teorías filosóficas acerca de la imaginación que se dieron durante este período del pensamiento occidental. MATÍAS H.
OROÑO Universidad de Buenos Aires - Conicet - Argentina matias_oro@yahoo.com.ar Nietzsche, Friedrich.
Obras completas.
Volumen II: Escritos filológicos. Sánchez, D.
(ed.).
Madrid: Tecnos, 2013. 1038 pp. Olvidados por los filósofos, que consideraban su etapa filológica como una fase superada, y condenados duramente por el gremio de los filólogos, que acusaban a Nietzsche de acientífico e ignorante, los escritos filológicos fueron vistos durante mucho tiempo como “trabajos menores”, “escritos infantiles” e incluso se hablaba de ellos como “una desviación accidental de su verdadera naturaleza”.
No obstante, una lectura más seria, inteligente y detenida de estos escritos permite descubrir no solo determinados precedentes filosóficos que atraviesan casi toda su obra, tales como su crítica al historicismo o su pensamiento genealógico, sino también el ejercicio de unos métodos y de una práctica de crítica cultural sobre el presente; es decir, Nietzsche no entendía la filología como un fin en sí mismo, sino como un instrumento de crítica para la transformación de la cultura. Por ello, la publicación del segundo volumen de las obras completas de Nietzsche en castellano repre...






Related documents