Corbí, josep e. morality, self-knowledge and human suffering. an essay on the loss of confidence in the world. Report as inadecuate




Corbí, josep e. morality, self-knowledge and human suffering. an essay on the loss of confidence in the world. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



New York: Routledge, 2012. 253 pp.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



[ 30 4] reseñas (¡e incluso Schiller!) es una falta poco excusable para una introducción contemporánea al pragmatismo. En segundo lugar, en el último párrafo de su libro, Bacon comete una falta no menos excusable que la anterior.
En la conclusión nos dice que “los pragmatistas nos recuerdan las formas en que nuestras prácticas contienen errores e injusticias, y se basan en esas mismas prácticas para ofrecer redescripciones con el objeto de hacer nuestras vidas y nuestro mundo mas rico y libre” (201). Después de haber leído un libro acerca de la primacía de la práctica por encima de cualquier principio trascendental, resulta contradictorio suponer que las prácticas contengan errores, pues eso significaría que, después de todo, son los principios trascendentales los que rigen sobre aquellas.
Si el pragmatismo reviste alguna importancia filosófica es precisamente por su declaración de la primacía de las prácticas sociales sobre el trascendentalismo moral y ontológico.
Un claro ejemplo de ello es el punto deweyano de Rorty, al afirmar que no tiene sentido preguntarnos si nuestra sociedad es moral o no (cf. Rorty 1989).
Ya que la moralidad, pragmáticamente hablando, es aquello que hace y dice nuestra sociedad, no tiene sentido preguntarnos si nuestra sociedad es moral o no, pues el sentido de lo moral se encuentra dentro de la esfera misma de la comunidad y sus prácticas, y no en la búsqueda de principios trascendentales ajenos a estas.
Es por esto que Bacon se equivoca al afirmar que los pragmatistas nos muestran los “errores” de nuestras prácticas.
De haber omitido la palabra “error”, Bacon hubiera acertado completamente en su conclusión sobre la importancia del pragmatismo, al momento de mostrarnos las injusticias de nuestras prácticas y la forma en que podemos enriquecerlas y transformarlas. Bibliografía Malachowski, A.
The New Pragmatism. Montreal-Kingston: McGill-Queen’s University Press: Acumen Publishing, 2010. Rorty, ...






Related documents