Bacon, michael. pragmatism: an introduction Report as inadecuate




Bacon, michael. pragmatism: an introduction - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Cambridge: Polity Press, 2012. 221 pp.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



reseñas Bacon, Michael.
Pragmatism: An Introduction.
Cambridge: Polity Press, 2012.
221 pp. A diferencia de la frase que en 1907 sirviera para el subtítulo del libro homónimo de William James, Pragmatism: A New Name for Some Old Ways of Thinking, hoy en día el pragmatismo podría describirse como un viejo nombre para algunas nuevas formas de pensar.
Esta idea no resulta muy desproporcionada, después de leer el libro de Michael Bacon, Pragmatism: An Introduction.
En este podemos darnos cuenta de la forma tan diversa en que el pragmatismo se ha desarrollado desde sus tímidos inicios, a finales del siglo XIX en Cambridge, Massachusetts, hasta llegar al sofisticado expresivismo global de Huw Price, en Cambridge, Inglaterra.
El libro de Bacon nos muestra que la popularidad y relevancia que ha adquirido el pragmatismo en sus primeros cien años de existencia tiene como precio, a primera vista, la pérdida en unidad doctrinaria, tanto en los temas de los que hoy en día se ocupa, como en la forma en que los nuevos pragmatistas tratan estos asuntos.
Algunos críticos de esta transformación, como James T.
Kloppenberg, afirman que la filosofía desarrollada por Charles S. Peirce, William James y John Dewey, los padres fundadores del pragmatismo, apenas es reconocible en la de figuras del nuevo pragmatismo como reseñas Richard Rorty.1 De modo que, para Kloppenberg, los nuevos pragmatistas se diferencian de sus antecesores en que le dan primacía al lenguaje por encima de la experiencia y en que algunos han perdido interés en lo político y lo ético. Sin embargo, en su introducción al tema, Bacon nos muestra que, a pesar del giro lingüístico adoptado por los nuevos pragmatistas, las facetas éticas y políticas no son ajenas al pragmatismo contemporáneo.
En el capítulo cinco, Bacon se encarga de mostrar la relevancia del pensamiento pragmatista de Jürgen Habermas y Richard J.
Bernstein, para quienes el método pragmatista es uno de los requisitos para la exist...






Related documents