Teorías intitulacionistas de la justicia. de nozick a roemer y más allá Report as inadecuate




Teorías intitulacionistas de la justicia. de nozick a roemer y más allá - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



-Entitlement theories of justice: From Nozick to Roemer and beyond-, Economics and philosophy 1-1 1985: 69-81

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía de la justicia, Filosofía del derecho





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



TRADUCCIóN nota del traductor 1 Agradezco a los profesores Robert van der Veen y Philippe Van Parijs, y a la Universidad de Cambridge, su permiso para traducir y publicar el presente artículo, que originalmente apareció en inglés con el título: “Entitlement theories of justice: From Nozick to Roemer and beyond”, Economics and philosophy 1-1 (1985): 69-81.* La presente es la primera traducción en español de este texto, considerado como un clásico de la filosofía política contemporánea, que realiza un análisis fino y brillante del sentido en el que una teoría de la justicia es intitulacionista y de las dimensiones con respecto a las cuales puede serlo.
De este modo, permite clarificar, repensar y clasificar una buena parte de la discusión contemporánea sobre la justicia, en la que han participado, entre otros, filósofos como Rawls, Nozick, Roemer, y los mismos autores del artículo, Van Parijs y Van der Veen, cuyos aportes a la filosofía política contemporánea deben ser estudiados por toda persona interesada en la materia. Además, el artículo hace posible examinar los presupuestos de la acusación de Nozick según la cual todas las teorías de la justicia de estado final o pautadas, como la de Rawls o las marxistas, son contradictorias, pues otorgan y niegan simultáneamente a las personas el derecho de disponer de aquello que reciben en la distribución inicial, resultando, al negar tal derecho, opresivas, contrarias a la libertad.
Nozick pretende que solo su teoría intitulacionista de la justicia escapa a este problema, pero Van der Veen y Van Parijs muestran de manera rigurosa y a partir de Roemer que la teoría intitulacionista de Nozick no es la única teoría intitulacionista posible.
En ese sentido, este artículo hace parte de la respuesta al desafío libertario de Nozick a la que estos autores han dedicado importantes textos, y apunta ya hacia la construcción de una teoría de la justicia alternativa que sea, al mismo tiempo, marx...






Related documents