Estimación de la degradabilidad efectiva en el rumen mediante métodos numéricos Report as inadecuate




Estimación de la degradabilidad efectiva en el rumen mediante métodos numéricos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Resumen. La estimación correcta de la degradabilidad ruminalefectiva en el rumen DE de las distintas fracciones nutricionales de los alimentos es fundamental para el desarrollo de programas eficientes de alimentación para rumiantes. La propuesta clásica para estimar la degradabilidad efectiva en el rumen de la fracciónpotencialmente degradable DEb=bKd-Kd Kp, no es correcta ya que se basa en la presunción de que las constantes de la cinética de la degradabilidad Kd y del pasaje ruminal Kp representan la velocidad de fermentación y de pasaje ruminal, respectivamente cuando estas realmente representan la relación constante entre la aceleración y la velocidad de degradación y de pasaje. Se presenta, entonces, una nueva propuesta coherente con las bases matemáticas de la cinética de la degradación y el pasaje ruminal de la fracción potencialmente degradable en el rumen b que requiere el uso de métodos numéricos para despejar el tiempo -t- de la expresión 1 = e-kd*t e-kp*t, que al reemplazarlo en la expresión b*e-kd*t, permite calcular la DEb. La estimación de la DEb por este método permite obtener datos confiables y coherentes con las bases matemáticas de la cinética de la degradación y el pasaje ruminal de las fracciones nutricionales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Degradabilidad efectiva, cinética ruminal, modelos matemáticos.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ESTIMACIÓN DE LA DEGRADABILIDAD EFECTIVA EN EL RUMEN MEDIANTE MÉTODOS NUMÉRICOS ESTIMATION OF EFFECTIVE DEGRADABILITY IN RUMEN TROUGH NUMERICAL METHODS Héctor Jairo Correa Cardona1 Resumen.
La estimación correcta de la degradabilidad ruminal efectiva en el rumen (DE) de las distintas fracciones nutricionales de los alimentos es fundamental para el desarrollo de programas eficientes de alimentación para rumiantes.
La propuesta clásica para estimar la degradabilidad efectiva en el rumen de la fracción potencialmente degradable (DEb=bKd-(Kd Kp)), no es correcta ya que se basa en la presunción de que las constantes de la cinética de la degradabilidad (Kd) y del pasaje ruminal (Kp) representan la velocidad de fermentación y de pasaje ruminal, respectivamente cuando estas realmente representan la relación constante entre la aceleración y la velocidad de degradación y de pasaje.
Se presenta, entonces, una nueva propuesta coherente con las bases matemáticas de la cinética de la degradación y el pasaje ruminal de la fracción potencialmente degradable en el rumen (b) que requiere el uso de métodos numéricos para despejar el tiempo “t” de la expresión 1 = e-kd*t e-kp*t, que al reemplazarlo en la expresión b*e-kd*t, permite calcular la DEb.
La estimación de la DEb por este método permite obtener datos confiables y coherentes con las bases matemáticas de la cinética de la degradación y el pasaje ruminal de las fracciones nutricionales. Abstract.
A correct estimation of effective degradability in rumen of nutritional fractions of feedstuff is basic to develop efficient feed programs to ruminants.
However, the classic proposal to estimate the effective degradability in rumen of potentially degradable fraction (EDb=bKd-(Kd Kp)), is not correct since it is based on the presumption that the constants of the kinetics of the ruminal degradability (Kd) and passage (Kp) represent the speed of the ruminal fermentation and passage, respectively, when these...






Related documents