Identificación de genes candidatos de patogenicidad en la interacción de la cepa cenicafe 9501 con el nemátodo del nudo radical meloidogyne spp. Report as inadecuate




Identificación de genes candidatos de patogenicidad en la interacción de la cepa cenicafe 9501 con el nemátodo del nudo radical meloidogyne spp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Resumen. En 1997 se registró por primera vez el aislamiento de un hongo Hyphomycete de suelos de Chinchiná Caldas, Colombia atacando huevos y otros estadios biológicos de las especies de nematodos fitoparásitos Meloidogyne incognita y M. javanica provenientes de lotes comerciales con café. Debido a la imposibilidad de clasificarlo taxonómicamente en los géneros actuales, este aislamiento se ha denominado temporalmente como CENICAFE 9501. Dado su potencial como biocontrolador, se propuso identificar genes candidatos involucrados en el proceso de patogenicidad de huevos de Meloidogyne. Con este fin se construyeron librerías diferenciales mediante el método de hibridación sustractiva. La secuenciación de 188 clones obtenidos permitió identificar 80 unigenes, de los cuales el mayor porcentajecorrespondió a secuencias sin homología 32%, seguidas porgenes candidatos a funciones de patogénesis 22%, transporte celular 17%, síntesis de proteínas 11% y en menor proporción aquellos involucrados con transcripción y metabolismo primario 18%. Dentro de aquellos genes que contienen marcos de lectura con homología a proteínas que intervienen en la patogenicidad se encuentran una peptidasa, un receptor para sitios de ubiquitinación, una deubiquinasa, una ubiquinona oxidoreductasa, proteína relacionada con la degradación de pared celular, glicosil hidrolasa e hidroxilasa de ácidos grasos, asi como una serin proteasa. Se hace necesaria la validación de las funciones putativas de estos genes candidatos con el fin de incrementar elconocimiento básico de la fisiología de este hongo con potencial biorregulador.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Hongo nematófago, genes de hongos biocontroladores, genes de patogenicidad, serín proteasas, interacción hongo, Meloidogyne





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



IDENTIFICACIÓN DE GENES CANDIDATOS DE PATOGENICIDAD EN LA INTERACCIÓN DE LA CEPA CENICAFE 9501 CON EL NEMÁTODO DEL NUDO RADICAL Meloidogyne spp. IDENTIFICATION OF PATHOGENIC CANDIDATES GENES IN THE INTERACTION OF THE CENICAFE 9501 STRAIN WITH THE ROOT KNOT NEMATODE Meloidogyne spp. Nadya Lorena Cardona Bustos1, Jhon Fredy Betancur Pérez2, Luis Fernando Rivera Serna3 y Alvaro Gaitán Bustamante4. Resumen.
En 1997 se registró por primera vez el aislamiento de un hongo Hyphomycete de suelos de Chinchiná (Caldas, Colombia) atacando huevos y otros estadios biológicos de las especies de nematodos fitoparásitos Meloidogyne incognita y M.
javanica provenientes de lotes comerciales con café.
Debido a la imposibilidad de clasificarlo taxonómicamente en los géneros actuales, este aislamiento se ha denominado temporalmente como CENICAFE 9501.
Dado su potencial como biocontrolador, se propuso identificar genes candidatos involucrados en el proceso de patogenicidad de huevos de Meloidogyne.
Con este fin se construyeron librerías diferenciales mediante el método de hibridación sustractiva.
La secuenciación de 188 clones obtenidos permitió identificar 80 unigenes, de los cuales el mayor porcentaje correspondió a secuencias sin homología (32%), seguidas por genes candidatos a funciones de patogénesis (22%), transporte celular (17%), síntesis de proteínas (11%) y en menor proporción aquellos involucrados con transcripción y metabolismo primario (18%).
Dentro de aquellos genes que contienen marcos de lectura con homología a proteínas que intervienen en la patogenicidad se encuentran una peptidasa, un receptor para sitios de ubiquitinación, una deubiquinasa, una ubiquinona oxidoreductasa, proteína relacionada con la degradación de pared celular, glicosil hidrolasa e hidroxilasa de ácidos grasos, asi como una serin proteasa.
Se hace necesaria la validación de las funciones putativas de estos genes candidatos con el fin de incrementar el conocimiento básico...






Related documents