Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos Report as inadecuate




Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Resumen. En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante. En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorno particular de referencia: las facultades y los programas de educación superior en Ciencias Agropecuarias. Para cumplir con lo propuesto, el artículo enfatiza tres tópicos principales: a las percepciones de docentes y estudiantes respecto al rol otorgado al componente sociohumanístico en su contexto educativo cotidiano; b los propósito que habrían de orientar la formación en áreas y temáticas sociales en torno a la formación en ciencias agropecuarias; y c los desafíos que supone avanzar hacia el equilibrio científico-social. Lo dicho se deriva de un estudio realizado entre docentes y estudiantes de la Facultad de CienciasAgropecuarias de la Universidad de Caldas, Colombia.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Educación agrícola, formación sociohumanística, integración disciplinar, desarrollo rural.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



INTEGRACIÓN DEL COMPONENTE SOCIOHUMANÍSTICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN CIENCIAS AGROPECUARIAS: PERCEPCIONES, PROPÓSITOS Y DESAFÍOS INTEGRATION OF SOCIO-HUMANISTIC COMPONENT IN THE PROFESSIONAL TRAINING OF AGRICULTURAL EDUCATION: PERCEPTIONS, PURPOSES AND CHALLENGES Marlon Javier Méndez Sastoque1 Resumen.
En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante.
En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorno particular de referencia: las facultades y los programas de educación superior en Ciencias Agropecuarias.
Para cumplir con lo propuesto, el artículo enfatiza tres tópicos principales: a) las percepciones de docentes y estudiantes respecto al rol otorgado al componente sociohumanístico en su contexto educativo cotidiano; b) los propósito que habrían de orientar la formación en áreas y temáticas sociales en torno a la formación en ciencias agropecuarias; y c) los desafíos que supone avanzar hacia el equilibrio científico-social.
Lo dicho se deriva de un estudio realizado entre docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, Colombia. Abstract.
Overall, the low level of integration of the sociohumanistic component in technique-scientific training scenarios is a constant educational concern.
In this context, the article claiming discusses the role assigned to this type of training in a particular environment: the programs and schools of higher agricultural education.
The document emphasizes three main topics: a) the perceptions of teachers and students regarding the role given to the socio-humanistic component in its daily educational context, b) the purpose that should guide training in social and thematic areas; c) the challenges that it supposes to advance toward the scientific-social balance.
That ...






Related documents