La inasistencia al programa madre canguro desde la teoría de la incertidumbre y del modelo dreyfus Report as inadecuate




La inasistencia al programa madre canguro desde la teoría de la incertidumbre y del modelo dreyfus - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Objetivo Generar una explicación teórica a la inasistencia de las madres y otros cuidadores al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo Madre Canguro del Hospital Universitario del Valle. Metodología Estudio cualitativo con teoría fundamentada en el que participaron quince madres inasistentes al programa y once cuidadores. Los datos se obtuvieron a partir de historias clínicas y entrevistas a profundidad. Resultados El problema de la inasistencia tiene raíces en las experiencias, significados y conceptos que las madres cuidadoras construyen con anterioridad, en su relación con los profesionales de la salud en los procesos de gestación, nacimiento, hospitalización, egreso y asistencia con su hijo al programa. Las tres categorías encontradas se interrelacionan con el fin de elaborar la categoría central: -De la experticia en el cuidado del niño a la inasistencia y posterior añoranza del programa: un conflicto para las madres canguro-. Es decir, la ganancia en conocimiento, habilidad y adaptación por parte de las madres canguro origina la inasistencia al programa. Discusión Las madres evidencian un comportamiento similar al descrito en las teorías de la incertidumbre de Mishel y de novicia a experta de Benner, basada en el modelo de Dreyfus. Inicialmente experimentan incertidumbre, desilusión y tristeza, y en la medida en que adquieren -experticia- y enfrentan obstáculos en el programa, pierden interés y dejan de asistir. Posteriormente, al acudir a los programas de crecimiento y desarrollo oficiales, sienten confusión y anhelan retornar al Programa Canguro. Conclusión Cuando las madres ganan aprendizaje en el cuidado del niño, planean su propia línea de acción respecto al programa y deciden continuar en él, si esa experiencia les resulta útil para su propia armonía y la de su grupo familiar.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: método madre-canguro, relaciones interpersonales, incertidumbre, aptitud





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



av.enferm., XXX (3): 70-82, 2012 Artículo de investigación La inasistencia al Programa Madre Canguro desde la teoría de la incertidumbre y del modelo Dreyfus A insistência ao Programa Mãe Canguru desde a teoria da incerteza e do modelo Dreyfus The Absence to Kangaroo Mother Program from the Uncertainty Theory and the Dreyfus Model María Liliana Cerón*, Luz Ángela Argote** Resumen O bjetivo Generar una explicación teórica a la inasistencia de las madres y otros cuidadores al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo Madre Canguro del Hospital Universitario del Valle. Metodología: Estudio cualitativo con teoría fundamentada en el que participaron quince madres inasistentes al programa y once cuidadores.
Los datos se obtuvieron a partir de historias clínicas y entrevistas a profundidad. Resultados: El problema de la inasistencia tiene raíces en las experiencias, significados y conceptos que las madres cuidadoras construyen con anterioridad, en su relación con los profesionales de la salud en los procesos de gestación, nacimiento, hospitalización, egreso y asistencia con su hijo al programa.
Las tres categorías encontradas se interrelacionan con el fin de elaborar la categoría central: “De la experticia en el cuidado del niño a la inasistencia y posterior añoranza del programa: un conflicto para las madres canguro”.
Es decir, la ganancia en conocimiento, habilidad y adaptación por parte de las madres canguro origina la inasistencia al programa. Discusión: Las madres evidencian un comportamiento similar al descrito en las teorías de la incertidumbre de Mishel y de novicia a experta de Benner, basada en el modelo de Dreyfus.
Inicialmente experimentan incertidumbre, desilusión y tristeza, y en la medida en que adquieren “experticia” y enfrentan obstáculos en el programa, pierden interés y dejan de asistir.
Posteriormente, al acudir a los programas de crecimiento y desarrollo oficiales, sienten confusión y anhelan retornar al Program...






Related documents