Tecnoparque sena : una apuesta biotecnológica al alcance de todos Report as inadecuate




Tecnoparque sena : una apuesta biotecnológica al alcance de todos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



A nivel mundial se considera que la biotecnología y la nanotecnología son ejes centrales para la  solución  de  grandes problemas de la humanidad como el cambio climático, la cura de enfermedades, la generación de energías alternativas y la emergencia alimentaria1. En el mercado nacional, la biotecnología se plantea como sector estratégico dentro de las locomotoras de innovación y estrategia transversal para dar valor agregado a sectores de talla mundial2. En este contexto, el programa de innovación SENA denominado -Red Tecnoparque- ofrece al país asesoría técnica especializada y acceso gratuito a infraestructura de punta en 4 áreas del conocimiento incluyendo la línea de biotecnología y nanotecnología. Particularmente, en Tecnoparque nodo Medellín esta línea  viene impulsando desde el año 2010 el desarrollo de proyectos productivos basados en conocimiento, trabajando de la mano de las más importantes y reconocidas instituciones acádemicas en áreas estratégicas como nanotecnología aplicada a nuevos materiales y formulación de alimentos funcionales basados en probióticos. 1 Shumpeter, 2012   2 The Bioeconomy to 2030 - Designing a policy agenda, 2009

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Sabía usted qué. Tecnoparque SENA Una apuesta biotecnológica al alcance de todos Tecnoparque SENA A biotechnology bet available to everybody María Isabel Gaviria*, Johana Gutiérrez**, Carolina Montoya*** A nivel mundial se considera que la biotecnología y la nanotecnología son ejes centrales para la solución de grandes problemas de la humanidad como el cambio climático, la cura de enfermedades, la generación de energías alternativas y la emergencia alimentaria (Shumpeter, 2012).
En el mercado nacional, la biotecnología se plantea como sector estratégico dentro de las locomotoras de innovación y estrategia transversal para dar valor agregado a sectores de talla mundial (The Bioeconomy to 2030 - Designing a policy agenda, 2009).
En este contexto, el programa de innovación SENA denominado “Red Tecnoparque” ofrece al país asesoría técnica especializada y acceso gratuito a infraestructura de punta en 4 áreas del conocimiento incluyendo la línea de biotecnología y nanotecnología.
Particularmente, en Tecnoparque nodo Medellín esta línea viene impulsando desde el año 2010 el desarrollo de proyectos productivos basados en conocimiento, trabajando de la mano de las más importantes y reconocidas instituciones acádemicas en áreas estratégicas como nanotecnología aplicada a nuevos materiales y formulación de alimentos funcionales basados en probióticos. Durante el año 2013 y en alianza con el grupo de investigación en Biotecnología de Alimentos BIOALI perteneciente a la Facultad de Química Farmaceútica de la Universidad de Antioquia, se desarrollará el proyecto “Obtención de Biomasa Funcional probiótica” que busca obtener un bioingrediente funcional de amplia utilización en industria de alimentos, a base de bacterias ácido lácticas probióticas y utilizando suero de lechería (residuo líquido) como medio de cultivo.
Esta temática ha sido rigurosamente estudiada por el grupo BIOALI en el transcurso de su trabajo, logrando e...






Related documents