Aproximación al silencio elocuente de los enunciados: lo que se comunica y no se dice Report as inadecuate




Aproximación al silencio elocuente de los enunciados: lo que se comunica y no se dice - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El estudio del silencio muestra otras posibilidades de interacción humana que se creían excluidas al callar. Esta dimensión lacónica del lenguaje posibilita una fenomenología de las formas de expresión que incorpora el mundo de lo implícito y supera el privilegio que ejerce la palabra verbal-explícita en nuestros procesos de comunicación. Muchos de los enunciados de la lengua ocultan otros que les dan sentido. Además de aparecer como privación verbal, como ausencia de habla o artificio de la economía lingüística, el silencio es una manera de pensar y de comunicar. Es el saber compartido, el mundo implícito de los hablantes. Este juego de silencios, mediante el cual transmitimos pensamientos e intenciones sin necesidad de enunciarlos directamente, es posible gracias a habilidades cognitivas de conexión e inferencia, y al conjunto de supuestos compartidos por los miembros que pertenecen a una misma comunidad pragmática y que dominan las reglas de esa gramática del silencio.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: gramática del silencio, principio lacónico, inferencia, no literalidad, comunidad pragmática





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



APROXIMACIÓN A L S I LE NCIO ELOCU EN TE DE LO S E NUNCIA D O S: LO Q U E S E COMUNICA Y NO SE DIC E * 1 An Appr oa c h to the Elo q u e n t S i le nce of S tatements: W hat is Comm u n icated bu t Not Sa id Constanza Moya Pardo**2 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá - Colombia Artículo de investigación.
Recibido 15-09-2012, aceptado 03-11-2012. * Este trabajo es el resultado de la investigación ‘El silencio como estrategia pragmática e inferencial’, registrada en el Sistema Hermes —Universidad Nacional de Colombia— desde el 2011. ** mcmoyap@unal.edu.co Forma y Función vol.
25, n.º 2 julio-diciembre del 2012.
Bogotá, Colombia, issn impreso 0120-338x - en línea 2256-5469, pp.
63-83 64 CONSTANZA MOYA PARDO Resumen El estudio del silencio muestra otras posibilidades de interacción humana que se creían excluidas al callar.
Esta dimensión lacónica del lenguaje posibilita una fenomenología de las formas de expresión que incorpora el mundo de lo implícito y supera el privilegio que ejerce la palabra verbal-explícita en nuestros procesos de comunicación.
Muchos de los enunciados de la lengua ocultan otros que les dan sentido.
Además de aparecer como privación verbal, como ausencia de habla o artificio de la economía lingüística, el silencio es una manera de pensar y de comunicar.
Es el saber compartido, el mundo implícito de los hablantes.
Este juego de silencios, mediante el cual transmitimos pensamientos e intenciones sin necesidad de enunciarlos directamente, es posible gracias a habilidades cognitivas de conexión e inferencia, y al conjunto de supuestos compartidos por los miembros que pertenecen a una misma comunidad pragmática y que dominan las reglas de esa gramática del silencio. Palabras clave: gramática del silencio, principio lacónico, inferencia, no literalidad, comunidad pragmática. An Appr oa c h to t he E lo q u e n t S il e nc e of S tat e m e n ts : What i s C om m u nic at e d bu t N ot S aid Abstract ...






Related documents