Respuesta fisiológica de cilantro (coriandrum sativum l.) a la disponibilidad de agua en el suelo Report as inadecuate




Respuesta fisiológica de cilantro (coriandrum sativum l.) a la disponibilidad de agua en el suelo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se realizó un experimento con el fin de determinar los requerimientos hídricos del cilantro variedad Unapal Precoso y relacionarlos con el rendimiento de follaje fresco y materia seca.  Se sembraron plantas en macetas con 6 kg de suelo y se aplicaron láminas de riego de 140; 160; 200 testigo propuesta por Vallejo et al, 2004; 240 y 280 mm. Se utilizó un diseño completamente al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones, con 36 plantas por unidad experimental. Se realizaron mediciones diarias de la evapotranspiración. Se evaluó la producción de follaje y biomasa 35 días después de siembra. La mayor producción de follaje se obtuvo con 200 mm de agua, asociado a la mayor eficiencia en el uso del agua con 0.64 gramos de materia seca por litro de agua aplicado. Se determinó el Kc del cultivo así: 0.83 en la etapa de germinación, 1.12 en la etapa de crecimiento lineal y 1.40 en la etapa de formación de tallo floral y cosecha

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Unapal Precoso, requerimientos hídricos, uso eficiente del agua, Kc, deterioro en poscosecha.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Respuesta fisiológica de cilantro (Coriandrum sativum L.) a la disponibilidad de agua en el suelo Physiological response of coriander (Coriandrum sativum L.) to water soil availability María Sara Mejía de Tafur 1*, Gilberto Eduardo Marín Pimentel1 y Juan Carlos Menjivar Flores1 Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Autora para correspondencia: msmejiat@unal.edu.co Rec.: 09.09.2013 Acep.:04.25.2014 Resumen En casa de malla de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (3° 30’ 45.6’’ N y 76° 18’ 29.911’’ O, 1050 m.s.n.m., 23.5 °C y 77% de HR) se midieron los requerimientos hídricos del cilantro (Coriandrum sativum L.) variedad Unapal Precoso y se relacionaron con el rendimiento de follaje fresco y materia seca. Las plantas fueron sembradas en macetas con 6 kg de suelo y por ciclo de cultivo se aplicaron láminas de agua de 140, 160, 200 (testigo propuesta por Vallejo y Estrada, 2004), 240 y 280 mm.
Se utilizó un diseño completamente al azar con cinco tratamientos, cuatro repeticiones y 36 plantas por unidad experimental. Cada día durante la fase experimental se realizaron mediciones de evapotranspiración y cada 35 días después de la siembra se midieron las producciones de follaje y biomasa.
La mayor producción de follaje se obtuvo con 200 mm de agua, valor asociado con la mayor eficiencia en el uso de ésta, medida como producción de MS, (0.64 g-lt de agua aplicado).
En la etapa de germinación el coeficiente Kc del cultivo (relación evaporación real-evaporación de referencia) fue de 0.83, 1.12 en la etapa de crecimiento lineal y 1.40 en la etapa de formación de tallo floral y cosecha. Palabras clave: Agua del suelo, absorción de agua, requerimientos hídricos, uso eficiente del agua, Kc, deterioro en poscosecha, cilantro Unapal Precoso. Abstract An experiment was conducted to determine water requirements of coriander Unapal Precoso related to fresh foliage yield and dry matter.
...






Related documents