Simonson, patricia. variaciones: seis ensayos de literatura comparada. Report as inadecuate




Simonson, patricia. variaciones: seis ensayos de literatura comparada. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Literatura: teoría, historia, crítica · Vol.
15, n.º 1, enero - junio 2013 · ISSN 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea) · pp.
283-291 Simonson, Patricia (ed.).
2011.
Variaciones: seis ensayos de literatura comparada.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 252 págs. Dietrich y Marlene Rall, en la introducción de un libro sin duda importante en los estudios de literatura comparada en Latinoamérica, Letras comunicantes, estudios de literatura comparada (México: UNAM, 1996), señalan que esta disciplina “refleja la evolución de los paradigmas metodológicos de la investigación literaria, y por consiguiente se enfrenta asimismo a un cuestionamiento constante del saber científico” (10).
Una idea similar se encuentra en Variaciones: seis ensayos de literatura comparada: “la literatura comparada, aún más que otras ramas de la investigación literaria, se encuentra en la obligación constante de reexaminar sus principios fundadores y sus herramientas metodológicas” (16).
La coincidencia entre los dos libros, publicados con quince años de diferencia, es una muestra de la propia conciencia de la literatura comparada respecto al amplio debate que cuestiona su existencia como una disciplina autónoma dentro de los estudios literarios y critica su supuesto carácter europeísta.
De ahí que muchas de las investigaciones de crítica literaria que se llevan a cabo con metodología comparatista sean al mismo tiempo reflexiones teóricas, y que constantemente los investigadores hagan explícito lo que entienden por literatura comparada para el desarrollo de sus textos. Es el caso del libro Variaciones, en el que varios investigadores, desde sus intereses académicos particulares, reflexionan y debaten sobre los conceptos de la literatura comparada en relación con una multiplicidad de autores, obras y tradiciones literarias.
El resultado es un libro heterogéneo que, lejos de llegar a consensos, pone en escena problemas y tendencias en la investig...






Related documents