Piedad del valle montoya, la medicalización de la justicia en antioquia (1887-1914) (medellín: editorial universidad de antioquia, colección clio, 2010), 230 p. Report as inadecuate




Piedad del valle montoya, la medicalización de la justicia en antioquia (1887-1914) (medellín: editorial universidad de antioquia, colección clio, 2010), 230 p. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Resultado de la tesis de maestría de la autora, este libro constituye a la vez un aporte historiográfico local y nacional de gran relevancia sobre la historia de la medicalización de los procesos judiciales en Antioquia, así como un modelo epistemológico y metodológico para abordar el estudio de la experticia médica y sus relaciones con el campo de la justicia. En general, sobresalen en el libro el excelente análisis de las fuentes consultadas, el alcance metodológico de dicho análisis y la propiedad de la autora para examinar las diferentes relaciones entre saber y poder en prácticas concretas locales. Adicionalmente, es una contribución al campo de la historia de la medicina y a la historia del derecho, campo este último, poco trabajado dentro de la historiografía del país.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Medicalización, Experticia médica, Historia del derecho.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Reseñas 285 Piedad del Valle Montoya, La medicalización de la justicia en Antioquia (1887-1914) (Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Colección Clio, 2010), 230 p. Resultado de la tesis de maestría de la autora, este libro constituye a la vez un aporte historiográfico local y nacional de gran relevancia sobre la historia de la medicalización de los procesos judiciales en Antioquia, así como un modelo epistemológico y metodológico para abordar el estudio de la experticia médica y sus relaciones con el campo de la justicia.
En general, sobresalen en el libro el excelente análisis de las fuentes consultadas, el alcance metodológico de dicho análisis y la propiedad de la autora para examinar las diferentes relaciones entre saber y poder en prácticas concretas locales.
Adicionalmente, es una contribución al campo de la historia de la medicina y a la historia del derecho, campo este último, poco trabajado dentro de la historiografía del país. Como bien señala la autora en la introducción a su libro, se trata del estudio de la medicalización del objeto justicia como parte de la transformación de la práctica de la experticia médica en diversos procesos judiciales, proceso que se dio en parte por la instauración incipiente de la medicina legal como disciplina científica, permitiendo a este tipo de saber incorporarse dentro de la red del poder político.
Dentro de esa transformación, una de las principales condiciones de posibilidad fue la medicalización del oficio de médico que atravesó por una serie de mutaciones durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en relación con sus prácticas y discursos. En términos teóricos y metodológicos el libro presenta un interesante análisis genealógico, en el que la autora teniendo como base la obra de Michel Foucault se apropia de su contenido y lo pone en funcionamiento para configurar una serie de ca- No.
24, MEDELLÍN, COLOMBIA, ENERO-JUNIO de 2013, PP.
259-...






Related documents