Juan guillermo gómez garcía,intelectuales y vida pública en hispanoamérica. siglos xix y xx (medellín: universidad de medellín, 2011), 364 p. Report as inadecuate




Juan guillermo gómez garcía,intelectuales y vida pública en hispanoamérica. siglos xix y xx (medellín: universidad de medellín, 2011), 364 p. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En un recorrido por la historia de México, Perú, Argentina y Colombia, Juan Guillermo Gómez traza un modelo de comprensión de sus élites ilustradas. Es un intento por responder la siguiente pregunta, a saber: ¿qué significa la Modernidad para los pueblos hispanoamericanos? Pregunta que, además, es el resultado, paradójico y ambivalente, de darle nacimiento a una nueva constelación de pueblos y repúblicas. Como astros emergentes, su fuerza gravitacional atrajo partidarios y de los antiguos virreinatos y capitanías generales nacieron estados independientes. Así, los intelectuales, concibieron un proyecto utópico, es decir, la reunión y exacerbación de las esperanzas y deseos por el mejor de los mundos posibles en un momento cuando el modo de vida burgués se expande, con todas sus consecuencias, alrededor del planeta.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Élites, Modernidad, Pueblos hispanoamericanos, Virreinatos y capitanías.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



282 Reseñas Juan Guillermo Gómez García, Intelectuales y vida pública en Hispanoamérica.
Siglos XIX y XX (Medellín: Universidad de Medellín, 2011), 364 p. En un recorrido por la historia de México, Perú, Argentina y Colombia, Juan Guillermo Gómez traza un modelo de comprensión de sus élites ilustradas.
Es un intento por responder la siguiente pregunta, a saber: ¿qué significa la Modernidad para los pueblos hispanoamericanos? Pregunta que, además, es el resultado, paradójico y ambivalente, de darle nacimiento a una nueva constelación de pueblos y repúblicas. Como astros emergentes, su fuerza gravitacional atrajo partidarios y de los antiguos virreinatos y capitanías generales nacieron estados independientes.
Así, los intelectuales, concibieron un proyecto utópico, es decir, la reunión y exacerbación de las esperanzas y deseos por el mejor de los mundos posibles en un momento cuando el modo de vida burgués se expande, con todas sus consecuencias, alrededor del planeta. Más que un conjunto de obras acabadas, es una recopilación de ensayos que dispersan el contenido y revelan caminos no explorados con suficiente rigor.
Son prólogos para libros que aún no se han escrito, es decir libros del futuro que tal vez nunca vean la luz.
De ahí lo inacabado de cada uno de sus fragmentos y lo abierto de cada una de sus investigaciones, señalando, de un modo aún incierto, el comienzo de un viaje a una tierra extraña que es necesario explorar con más calma.
Por eso mismo, cada ensayo es un cambio de tema, en los cuales se mantiene un hilo conductor importante: la llegada de la Modernidad y la lucha con ese pasado que se niega a morir y cuyo funeral se extiende durante demasiado tiempo (como sucede en los Funerales de mamá grande de García Márquez). Revelándonos un rico paisaje sobre el pensamiento y la intelectualidad latinoamericana, contradictoria y diversa a la vez, encontramos que este libro es la síntesis de una visión de conjunto sobre u...






Related documents