Luis antonio restrepo arango,proceso histórico de los derechos humanos en colombia, 2da edición (medellín: ediciones unaula, 2011), 207 pp. Report as inadecuate




Luis antonio restrepo arango,proceso histórico de los derechos humanos en colombia, 2da edición (medellín: ediciones unaula, 2011), 207 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La primera edición de este texto vio la luz pública en el año 1995, poco después de que Colombia viviera una de las épocas más críticas y trágicas de su historia reciente. La Constitución Política de 1991 respaldó de manera positiva los acuerdos a los que llegó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, en la que se proclamaron los derechos humanos universales, basados en el reconocimiento de la dignidad intrínseca, y los derechos inalienables a la condición humana. Sin embargo, al margen de la carta política, la realidad distaba de concordar con tales preceptos. Luis Antonio Restrepo sostiene al respecto que la expedición de una constitución no resuelve los conflictos socio-políticos de un país, aunque sí es una herramienta para actuar sobre ellos.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: La Constitución Política de 1991, conflictos socio-políticos





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



278 Reseñas Luis Antonio Restrepo Arango, Proceso histórico de los derechos humanos en Colombia, 2da edición (Medellín: Ediciones Unaula, 2011), 207 pp. La primera edición de este texto vio la luz pública en el año 1995, poco después de que Colombia viviera una de las épocas más críticas y trágicas de su historia reciente.
La Constitución Política de 1991 respaldó de manera positiva los acuerdos a los que llegó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, en la que se proclamaron los derechos humanos universales, basados en el reconocimiento de la dignidad intrínseca, y los derechos inalienables a la condición humana.
Sin embargo, al margen de la carta política, la realidad distaba de concordar con tales preceptos.
Luis Antonio Restrepo sostiene al respecto que la expedición de una constitución no resuelve los conflictos socio-políticos de un país, aunque sí es una herramienta para actuar sobre ellos. En la sociedad colombiana actual aún está presente el interrogante sobre el reconocimiento que tienen los derechos humanos como la “idea política fundamental por excelencia”1.
El texto permite acercar un proceso complejo que ha contribuido a formar el imaginario político de los ciudadanos, y su importancia reside en que no pierde vigencia, pues actualmente los problemas políticos y culturales de la sociedad pueden ser iluminados por este proceso y pueden ser pensados a la par con las necesidades de comprensión específicas del momento. Entre el establecimiento del gobierno español y la independencia, se crearon una serie de instituciones que regentaron durante cientos de años el territorio y que, de alguna manera, moldearon la concepción del derecho colonial.
El autor destaca 1.
Para estudiar el desarrollo de este asunto véase Christoph Menke y Arnd Pollmann, Filosofía de los derechos humanos (Barcelona: Herder, 2010), 11-26. No.
24, MEDELLÍN, COLOMBIA, ENERO-JUNIO de 2013, PP.
259-289 Reseñas 279 ...






Related documents