De retretas, prestidigitadores,circos, transformistas, cinematógrafos y toros. notas para una historia de las diversiones públicas en medellín, 1890-1910 Report as inadecuate




De retretas, prestidigitadores,circos, transformistas, cinematógrafos y toros. notas para una historia de las diversiones públicas en medellín, 1890-1910 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Por algunas crónicas y artículos de periódicos locales, el Medellín de finales del siglo XIX y la primera década del XX pareciera estar condenado a la falta de diversiones. No obstante, esos mismos periódicos se refieren a las retretas dominicales en los parques de Bolívar y de Berrío, a un variado número de funciones de prestidigitación, transformismo y circo, a deslumbrantes exhibiciones de cinematógrafo y a las corridas de toros. Medellín sí se divertía, a pesar de la queja constante de monotonía de los -periodistas- de entonces. La diversión, que no era constante según ellos, era la que proporcionaban -espectáculos civilizadores-, como el teatro, la ópera y la zarzuela — las mismas de las que no se ocupa este artículo— que, pese a su exageración, nunca faltaron en la pequeña y pueblerina villa en lo que va de 1890 a 1910.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Medellín, Diversiones, Espectáculos, Escenarios, Público.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



161 De retretas, prestidigitadores, circos, transformistas, cinematógrafos y toros.
Notas para una historia de las diversiones públicas en Medellín, 1890-1910* Cenedith Herrera Atehortúa** Resumen Por algunas crónicas y artículos de periódicos locales, el Medellín de finales del siglo XIX y la primera década del XX pareciera estar condenado a la falta de diversiones.
No obstante, esos mismos periódicos se refieren a las retretas dominicales en los parques de Bolívar y de Berrío, a un variado número de funciones de prestidigitación, transformismo y circo, a deslumbrantes exhibiciones de cinematógrafo y a las corridas de toros.
Medellín sí se divertía, a pesar de la queja constante de monotonía de los “periodistas” de entonces.
La diversión, que no era constante según ellos, era la que proporcionaban “espectáculos civilizadores”, como el teatro, la ópera y la zarzuela — las mismas de las que no se ocupa este artículo— que, pese a su exageración, nunca faltaron en la pequeña y pueblerina villa en lo que va de 1890 a 1910. Palabras claves: Medellín, diversiones, espectáculos, escenarios, público. * Artículo recibido el 11 de agosto de 2011 y aprobado el 15 de marzo de 2012.
Artículo de investigación científica y tecnológica. ** Candidato a Doctor en Historia e Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Integrante del Grupo de Investigación “Prácticas, saberes y representaciones en Iberoamérica”, adscrito a la misma universidad y clasificado por Colciencias en categoría A.
Profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Coordinador del Área de Patrimonio Cultural de la Casa de la Cultura Caldas, Antioquia. Dirección de contacto: cenedith@yahoo.es No.
24, MEDELLÍN, COLOMBIA, ENERO-JUNIO de 2013, PP.
161-188 162 De retretas, prestidigitadores, circos, transformistas, cinematógrafos y toros. Notas para una historia de las diversiones públicas en Medellín, 1890-1910 Abstract Becaus...






Related documents