Las victimas de secuestro, el acuerdo humanitario y la ley de justicia y paz Report as inadecuate




Las victimas de secuestro, el acuerdo humanitario y la ley de justicia y paz - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Dentro del marco de análisis de la Ley de Justicia y Paz, bajo la perspectiva de la discusión sobre la existencia o no de un sistema de protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, un tema que merece especial atención es el de los secuestrados. De hecho, en la propia Ley 975 de 2005, hay un capítulo especial titulado -acuerdos humanitarios-. Pero ¿qué se sabe de este concepto? ¿Hasta qué punto la citada ley protege a los secuestrados? El país lleva años hablando de acuerdo humanitario, algunos han dicho que legalmente no es posible llevarlo a cabo, otros, que sí se puede, pero lo cierto es que tenemos en nuestras selvas colombianos que llevan casi nueve años privados de su libertad, sin que hasta la fecha se hayan dado pasos importantes y concretos para lograr el retorno a sus hogares. En esta breve presentación se pretende aclarar un poco lo que es el concepto de acuerdo humanitario, los antecedentes de casos en los que se ha habido algún tpo de intercambio o de concesión por parte de la guerrilla y del Gobierno para lograr la liberación de personas retenidas, lo que establece el Derecho Internacional Humanitario, la jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto, la posición de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y del Comité Internacional de la Cruz Roja, la cronología de la posición del Gobierno Uribe, la regulación de la Ley de Justicia y Paz, para concluir con una respuesta al interrogante de si esta Ley de verdad plantea un camino hacia la libertad de tantas víctimas del secuestro.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Ciudad, de 2011   SeñoresRevista Pensamiento JurídicoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de ColombiaBogotá D. C.Colombia  Estimados señores:  Como autor   coautor   expreso mi intención de postular al proceso de arbitraje de la revista Pensamiento Jurídico el trabajo titulado . Declaro que el trabajo presentado es una contribución inédita y no ha sido presentado de manera simultánea a otra revista. También declaro que el texto ha sido revisado y ajustado a las pautas señaladas para los autores. Para el conocimiento de la Dirección de la revista en cuestión adjunto una breve relación segunda hoja de este documento en la que se describen mis datos personales y académicos completos.  Cordialmente,    XXX nombre y firma1 1 Cada autor deberá firmar de puño y letra esta carta y remitirla escaneada junto con datos anexos al correo-e de la revista rpjuridico fdbog@unal.edu.co

Palabras clave: acuerdo humanitario - defininición, concepto, antecedentes





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co







Related documents