Histopatología de la apoptosis. principios generales de la apoptosis o el “suicidio celular” Report as inadecuate




Histopatología de la apoptosis. principios generales de la apoptosis o el “suicidio celular” - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Con bastante frecuencia se habla de los mecanismos celulares implicados en la Apoptosis; sin embargo, pocas veces se ilustra el aspecto microscópico de esta forma de muerte celular. El objetivo de este artículo es ese: mostrar, las características histológicas de la apoptosis con el microscopio de luz, y con las coloraciones corrientes de Hematoxilina- Eosina. No se tratarán los mecanismos celulares y ultraestructurales de la Apoptosis, los cuales serán objeto de un próximo artículo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Derechos de autor reservados





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



6 Morfolia – Vol.
5 - No.2 - 2013 ARTÍCULO ORIGINAL Histopatología de la apoptosis.
Principios generales de la apoptosis o el “suicidio celular” Dimas Denis Contreras Villa Profesor Asociado – Departamento de Morfología – Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Colombia ddcontrerasv@unal.edu.co, ddcontrerasv@gmail.com Histopatología de la apoptosis. Principios generales de la apoptosis o el “suicidio celular” Resumen Con bastante frecuencia se habla de los mecanismos celulares implicados en la Apoptosis; sin embargo, pocas veces se ilustra el aspecto microscópico de esta forma de muerte celular.
El objetivo de este artículo es ese: mostrar, las características histológicas de la apoptosis con el microscopio de luz, y con las coloraciones corrientes de HematoxilinaEosina.
No se tratarán los mecanismos celulares y ultraestructurales de la Apoptosis, los cuales serán objeto de un próximo artículo. Palabras clave Hematoxilina – Eosina, apoptosis, caspasas, necrosis, autofagia, cáncer, cicatriz hipertrófica, queloide, angiogénesis, , estrógeno, progesterona. FORMAS DE MUERTE CELULAR Los seres vivos permanecen en una constante formación de nuevas células, maduración (o diferenciación) de éstas, mediante mitosis en las células comunes (o meiosis en la formación de espermatozoides y óvulos), combinada con la muerte de las células agotadas o lesionadas, o que ya no desempeñan funciones necesarias. Si no se formaran nuevas células y tejidos, la renovación del ser permanecería en estado embrionario y nunca se alcanzaría la edad adulta. Si no murieran las células ya agotadas o las lesionadas acumularíamos gran cantidad de tejidos inservibles que consumirían las sustancias nutritivas que necesitan las células sanas y no dejarían espacio para los tejidos normales.
Los tejidos lesionados, por ejemplo, heridas, quemaduras, infecciones, etc.
Deben morir y ser eliminados, y, además, reemplazados por nuevos tejidos med...






Related documents