Enseñanza de la medicina en colombia Report as inadecuate




Enseñanza de la medicina en colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Resumen Reflexión acerca de los modelos y las teorías pedagógicas en la enseñanza de la medicina en Colombia, indagando similitudes y pertinencia, y estableciendo sin son acordes con las exigencias de la vida y el ejercicio profesional siendo nuestro país importante en el contexto económico global por su posición geoestratégica, tamaño poblacional pero por sobre todo, por la calidad de su talento humano, entre otros.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Derechos de autor reservados





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



3 Morfolia – Vol.
5.
No.
2 - 2013 OPINIONES Y ENSAYOS Enseñanza de la medicina en Colombia Andrés Fernando Bula Calderón MD.
MSc Magíster en Morfología humana con énfasis en anatomía Profesor Ocasional - Departamento de Morfología Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Colombia afbulac@unal.edu.co ENSEÑANZA DE LA MEDICINA EN COLOMBIA Resumen Reflexión acerca de los modelos y las teorías pedagógicas en la enseñanza de la medicina en Colombia, indagando similitudes y pertinencia, y estableciendo sin son acordes con las exigencias de la vida y el ejercicio profesional siendo nuestro país importante en el contexto económico global por su posición geoestratégica, tamaño poblacional pero por sobre todo, por la calidad de su talento humano, entre otros. Palabras clave Modelos pedagógicos, educación, programas curriculares, investigación, interdisciplina La educación médica colombiana puede postular cuatro modelos pedagógicos que configuran las tendencias curriculares más sobresalientes.
Estos modelos son el tradicional, el conductista, el social y el constructivista, vigentes hasta ahora.
Sin embargo, existe un modelo emergente: el problematizador (pedagogías críticas).
Los médicos colombianos no siguen un modelo puro, tienen la influencia de todos aunque predomine uno.
Actualmente varias circunstancias académicas, legales y sociales están condicionando cambios curriculares en los programas de medicina; estudiar estos vientos de cambio a la luz de los modelos pedagógicos, permite analizar su sentido en la educación y en la formación del profesional de la salud pues ante el panorama complejo y en crisis, se impone investigar nuestros propios procesos educativos al plantear currículos pertinentes y auténticos. El modelo racional del conocimiento médico que se utiliza en las universidades de Colombia está basado en el tradicional fundado en una concepción transmisionista del saber en donde el maestro sabe todo y lo transmite...






Related documents