Elogio de la belleza atlética, de hans ulrich gumbrecht Report as inadecuate




Elogio de la belleza atlética, de hans ulrich gumbrecht - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Buenos Aires, Katz, 2006, 285 páginas

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



R e v i s ta C o l o m b i a n a d e S o c i o l o g í a  V o l .
3 6 , N .� 1   e n e .
- j u n .
2 0 13   I S S N : i m p r e s o 0 12 0 -15 9 X - e n l í n e a 2 2 5 6 - 5 4 8 5   b o g o tá - c o l o m b i a   p p.
2 0 1 - 2 0 4 Elogio de la belleza atlética, de Hans Ulrich Gumbrecht Buenos Aires, Katz, 2006, 285 páginas 1Jorge Humberto Ruiz Patiño* Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte (Asciende), Colombia Apenas cuando comienza a vislumbrarse el horizonte de los estudios socioculturales del deporte en Colombia, y cuando ya se sienten los límites de las teorías que tradicionalmente se han utilizado en el análisis de los fenómenos deportivos, aparece como una promesa de nuevos derroteros el libro Elogio de la belleza atlética [In Praise of Athletic Beauty], escrito por el profesor Hans Ulrich Gumbrecht, de la Universidad de Stanford. Influenciado durante el inicio de su carrera por el método hermenéutico, el profesor Gumbrecht decide, a finales de la década del setenta y comienzos de los años ochenta, reorientar su fundamentación filosófica hacia lo que él mismo ha denominado como el estudio de lo no hermenéutico, noción que incluye la idea de emergencia del sentido, así como el concepto más definido de producción de presencia, como aquella producción de sentido inmediato que no está sujeta a las significaciones predominantes de la cultura. El deporte, para Hans Ulrich Gumbrecht, no es más que producción de presencia, pues “en los deportes se trata, antes que nada, de estar ahí cuando y donde las cosas ocurren, y las formas emergen a través de los cuerpos, cuando las cosas y las formas ocurren y emergen en presencia real y en tiempo real” (p.
21).
La presencia no excluye el tiempo, sino que lo liga a una consideración espacial donde lo fundamental consiste en estar frente a (prae-esse) algo, como algo que se puede tocar y sobre lo cual se pueden tener sensaciones inmediatas. Al d...






Related documents