Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia Report as inadecuate




Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Escuelas Normales Superiores, feminización de la docencia, mercado laboral, roles de género.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



R e v i s ta C o l o m b i a n a d e S o c i o l o g í a  V o l .
3 6 , N .� 1   e n e .
- j u n .
2 0 13   I S S N : i m p r e s o 0 12 0 -15 9 X - e n l í n e a 2 2 5 6 - 5 4 8 5   b o g o tá - c o l o m b i a   p p.
1 7 9 - 1 9 8 Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia*1 Teacher Training Colleges and the Feminization of Teaching in Colombia 2Silvia Eugenia Montoya Palacio** Secretaría de Educación del Distrito (SED), Bógotá, Colombia Resumen La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social.
La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica.
Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. Palabras clave: Escuelas Normales Superiores, feminización de la docencia, mercado laboral, roles de género. Abstract The feminization of teaching is reflected in the majority presence of females in primary school teaching staff, teaching of specific areas of knowledge, and the social imaginary.
The factors contributing to feminization as a demographic process and reality are the education of women in Colombia, the role of teacher training colleges, and the organization of teacher’s work by shifts.
Over the last ten years, the Higher Teacher Training Colleges have reproduced the female nature of teaching; however, they have become a desirable option for men since they provide an opportunity to gain access to jobs and continue their university education in a short per...






Related documents