Las formas elementales de la vida religiosa cien años después: guías de lectura Report as inadecuate




Las formas elementales de la vida religiosa cien años después: guías de lectura - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: esporte, futebol, profissionalização, ethos.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



R e v i s ta C o l o m b i a n a d e S o c i o l o g í a  V o l .
3 6 , N .� 1   e n e .
- j u n .
2 0 13   I S S N : i m p r e s o 0 12 0 -15 9 X - e n l í n e a 2 2 5 6 - 5 4 8 5   b o g o tá - c o l o m b i a   p p.
1 4 1 - 1 5 6 Las formas elementales de la vida religiosa cien años después: guías de lectura The Elementary Forms of the Religious Life, One Hundred Years Later: Reading Guides 1Ramón Ramos Torre* Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid, España Umberto Eco (1987) llamó la atención, hace años, sobre la eventual presencia de tres perspectivas o principios de lectura cuando se emprende la interpretación de un texto.
Los nombraba, recogiendo sus denominaciones latinas, intentio auctoris, intentio operis e intentio lectoris.
En términos muy sintéticos —y dejando de lado las sutilezas del análisis de Eco— esos tres principios suponen lo siguiente. El primero, intentio auctoris, toma en consideración al autor del texto leído y, con él, considera también el mundo en el que viviera y desarrollara su obra.
Lo que importa en este caso es atender a sus intenciones o propósitos, su mundo de vida, las influencias que recibiera, la posición del texto en el conjunto de su obra, así como sus precedentes y proyecciones ulteriores en ella —y mil cosas por el estilo, singularizadas por su referencia a un autor que quiso comunicarse por medio del texto en cuestión—. El segundo principio de lectura, intentio operis, renuncia al énfasis en la autoría, para centrarse en el texto en sí mismo.
Lo importante es adentrarse en su propio universo de sentido —con independencia del contexto y de la intencionalidad del autor—, atendiendo a su literalidad, su estructura, el rigor que alcanza, su calidad literaria o de otro tipo, no desdeñando sus relaciones con otros textos tomados también en consideración en sí mismos, como piezas ...






Related documents