Herramientas para la toma de decisiones en salud pública basadas en la evidencia y priorización de enfermedades Report as inadecuate




Herramientas para la toma de decisiones en salud pública basadas en la evidencia y priorización de enfermedades - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En los últimos años se ha promovido el uso de evidencia proveniente de la investigación debido al creciente desarrollo del movimiento de medicina basada en la evidencia y se ha descrito que la transferencia del concepto -Basado en la Evidencia- desde la práctica clínica hacia la práctica de la salud pública no ha sido tan directa como se esperaba. Gran parte de la evidencia disponible para apoyar las recomendaciones en materia de salud pública proviene de estudios que se califican como evidencia de baja o muy baja calidad en la jerarquía medicina basada en la evidencia clásica y en el enfoque de GRADE. El objetivo del presente artículo es presentar dos métodos de calificación de evidencia, sus limitaciones y aplicaciones como herramientas para la toma de decisiones en salud pública.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Toma de decisiones, salud pública, prioridades en salud fuente: DeCS, BIREME.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev.
salud pública.
15 (5): 694-706, 2013 Herramientas para la toma de decisiones en salud pública basadas en la evidencia y priorización de enfermedades Evidence-based public health decision-making tools which can also be used for prioritising disease Natalia M.
Cediel-Becerra1 y Gérard Krause2 1 Grupo de Epidemiología y Evaluación en Salud Pública, Facultad de Medicina.
Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá.
nmcedielb@unal.edu.co 2 Escuela Médica de Hannover.
Helmholtz Centre for Infection Research, Braunschweig.
Hannover, Alemania.
gerard.krause@helmholtz-hzi.de Recibido 6 Marzo 2013-Enviado para Modificación 12 Abril 2013-Aceptado 18 Mayo 2013 RESUMEN En los últimos años se ha promovido el uso de evidencia proveniente de la investigación debido al creciente desarrollo del movimiento de medicina basada en la evidencia y se ha descrito que la transferencia del concepto “Basado en la Evidencia” desde la práctica clínica hacia la práctica de la salud pública no ha sido tan directa como se esperaba.
Gran parte de la evidencia disponible para apoyar las recomendaciones en materia de salud pública proviene de estudios que se califican como evidencia de baja o muy baja calidad en la jerarquía medicina basada en la evidencia clásica y en el enfoque de GRADE.
El objetivo del presente artículo es presentar dos métodos de calificación de evidencia, sus limitaciones y aplicaciones como herramientas para la toma de decisiones en salud pública. Palabras Clave: Toma de decisiones, salud pública, prioridades en salud (fuente: DeCS, BIREME). ABSTRACT The use of research-based evidence has been promoted during recent years, due to the increasing development of evidence-based medicine, and it has been reported that transferring the concept of -evidence-based- from clinical to public health practice has not been as straightforward as expected.
Much researchbased evidence for supporting public health recommendations has come from studies whose eviden...






Related documents