Evaluación de competencias profesionales en salud Report as inadecuate




Evaluación de competencias profesionales en salud - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Antecedentes. La formación de profesionales en salud estáinmersa en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluaciónque dependen del modelo pedagógico y el enfoque epistemológicodel profesor.Objetivos. Presentar la evolución del concepto evaluación delaprendizaje hasta llegar a la evaluación integral de competenciasprofesionales con enfoque pedagógico constructivista.Relacionar las generaciones de la evaluación con el desarrolloy la evaluación de competencias profesionales en salud.Materiales y métodos. Búsqueda sistemática de literaturacientífica publicada en español e inglés, en bases de datosEric, Medline, Redalyc, SciELO, Universidad Nacional deColombia, centros de referencia y libros mediante las palabrasclave evaluación, evaluación del desempeño, competenciasprofesionales, aprendizaje, educación superior.Resultados. Los aspectos para evaluar un estudiante son: quécompetencias profesionales genéricas y específicas; cómométodos e instrumentos; con evaluación sistemática directaobservación del desempeño con el paciente e indirectapruebas orales y escritas y asistemática; cuándo o momentosevaluación diagnóstica, formativa y aditiva y para quépropósitos. La pirámide de Miller ilustra cómo realizar unaevaluación holística del estudiante, incluye una evaluaciónauténtica del desempeño que evidencie indicadores de logroy el grado de desarrollo de las competencias profesionalesque integran conocimientos, habilidades y actitudes puestasal servicio del paciente y la comunidad; es decir, no solo seevalúa el aprendizaje de conocimientos sino su aplicación alos problemas para generar soluciones particulares, pertinentese inéditas.Conclusión. Se replantea la evaluación como eje que fortalecelos procesos de aprendizaje-enseñanza del estudiante quiencon el profesor concierta y gestiona las acciones para mejorarsu desempeño.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: educación basada en competencias, educación profesional, evaluación, auto-evaluación, aprendizaje, ciencias de la salud





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev.
Fac.
Med.
2013 Vol.
61 No.
1: 53-70 53 ART ÍCUL O D E R EV I S I ÓN Evaluación de competencias profesionales en salud Skills assessment in health Análida Elizabeth Pinilla-Roa¹ Recibido: 11-09-2011 - Aceptado: 20-08-2012 ¹ MD.
Internista.
Diabetóloga.
MSc.
en Educación Superior con Énfasis en Docencia Universitaria.
Especialista en Evaluación y Construcción de Indicadores de Gestión para la Educación Superior.
Ph.D (c) Doctorado en Educación. Profesora Asociada.
Departamento de Medicina.
Facultad de Medicina.
Universidad Nacional de Colombia.
Miembro Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente. Correspondencia: aepinillar@unal.edu.co | Resumen | Antecedentes.
La formación de profesionales en salud está inmersa en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluación que dependen del modelo pedagógico y el enfoque epistemológico del profesor. Objetivos.
Presentar la evolución del concepto evaluación del aprendizaje hasta llegar a la evaluación integral de competencias profesionales con enfoque pedagógico constructivista. Relacionar las generaciones de la evaluación con el desarrollo y la evaluación de competencias profesionales en salud. Materiales y métodos.
Búsqueda sistemática de literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos Eric, Medline, Redalyc, SciELO, Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante las palabras clave evaluación, evaluación del desempeño, competencias profesionales, aprendizaje, educación superior. Resultados.
Los aspectos para evaluar un estudiante son: qué (competencias profesionales genéricas y específicas); cómo (métodos e instrumentos); con evaluación sistemática directa (observación del desempeño con el paciente) e indirecta (pruebas orales y escritas) y asistemática; cuándo o momentos (evaluación diagnóstica, formativa y aditiva) y para qué (propósitos).
La pirámide de Miller ilustra cómo realizar una evaluación holística del ...






Related documents