Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula Reportar como inadecuado




Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Antecedentes. Las prácticas de enseñanza de los profesionalesde la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposicióndidáctica de los contenidos disciplinarios tanto enChile, como en América latina. La lógica del objeto de sabery la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamenteen las aulas universitarias.Objetivo. Describir analíticamente las representaciones queposeen los profesionales del área de la salud respecto de susprácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias enel aula.Materiales y métodos. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo,en base a la teoría fundamentada, método comparativoconstante, y los principios de triangulación y convergencia.Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistassemiestructuradas, lectura textos y las observaciones etnográficas.Desde la codificación abierta emergieron diez categorías:a Relevancia del conocimiento pedagógico b Finalidad dela enseñanza c Valoración de la evaluación diagnóstica, dUsabilidad de la didáctica, e Resultados de aprendizajes yenseñanza, f Dominio del contenido disciplinario, g Perfeccionamiento,h Estilo de enseñanza, i Criterios de efectividadde una clase, j Conocimiento base para la enseñanza. Parael procesamiento de data verbal se utilizó el software para elanálisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 6.0.Resultados. Los docentes requieren de conocimientos pedagógicospara mejorar la calidad de enseñanza. Los conceptos dedidáctica son atribuidos principalmente al aspecto metodológico yal uso de recursos tecnológicos. La estrategia didáctica más utilizadaen el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositivaque se centra en el docente aproximándose al modelo conductista.Conclusión. El modelo pedagógico dominante, está centrado enel docente y se aproxima al modelo conductista, por lo que lasprácticas de los docentes no constituyen una labor pedagógicasistemática ni enmarcada en paradigmas actuales de la educación.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: docentes médicos, enseñanza, educación basada en competencias, aprendizaje, investigación cualitativa





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Rev.
Fac.
Med.
2012 Vol.
61 No.
1: 17-23 17 INVE ST IG A C I ÓN OR I GI N A L Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula Representations that Professionals in the health area have regarding their disciplinary subjects teaching in the Classroom Claudio Nome Farbinger¹ • Zacy Nualart Grollmus² • Juan Mansilla-Sepúlveda³ • Juan Beltrán-Véliz4 Recibido: 10-01-2013 - Aceptado: 10-03-2013 ¹ Médico Cirujano.
Cirujano-Pedíatra.
MSc.
en Pedagogía Universitaria.
Docente Facultad de Medicina.
Universidad Mayor.
Temuco-Chile. ² Cirujano Dentista, Odontopedáatra.
MSc.
en Pedagogía Universitaria.
Docente Facultad de Odontología.
Universidad Mayor.
Temuco-Chile. ³ Doctor en Filosofía, Universidad de Salamanca.
MSc.
en Desarrollo Regional y Local, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad De La Frontera.
Profesor de la Universidad Católica de Temuco-Chile. MSc.
en Ciencias de la Educación con Mención en Curriculum y Evaluación, Profesor de Educación General Básica. Colegio Santa Teresa.
Temuco-Chile. 4 Correspondencia: claudiomarcelonome@gmail.co | Resumen | Antecedentes.
Las prácticas de enseñanza de los profesionales de la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposición didáctica de los contenidos disciplinarios tanto en Chile, como en América latina.
La lógica del objeto de saber y la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamente en las aulas universitarias. Objetivo.
Describir analíticamente las representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Materiales y métodos.
Se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada, método comparativo constante, y los principios de triangulación y convergenc...






Documentos relacionados