Las comunidades locales y su relación con el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque en argentina Reportar como inadecuado




Las comunidades locales y su relación con el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque en argentina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Las comunidades indígenas principalmente -tobas- que habitan en el Gran Chaco, en la zonanorte de Argentina, mantienen tradiciones culturales, sociales y ambientales muy valiosas que deberíanser protegidas. En el presente trabajo se realiza un análisis sobre la situación actual de la legislación,y de la jurisprudencia nacional e internacional, que podría impactar en el ámbito mencionado.Asimismo, los dos aspectos principales en los cuales se ahondará aquí radican en el notable nivel dedeforestación detectado en la zona, y el reciente dictado de la ley nacional de presupuestos mínimospara la protección de los bosques nativos, que ha signifi cado un gran avance en la región

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Bosques, comunidades, indígenas, sustentabilidad, normativa, jurisprudencia, ambiental.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Revista Gestión y Ambiente Las comunidades locales y su relación con el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque en Argentina The local communities and its relation with the sustainable use of forest resources in Argentina Clara María Minaverry1* Recibido para evaluación: 16 de julio de 2012 Aceptación: 11 de febrero de 2013 Recibido versión final: 27 de febrero de 2013 RESUMEN Las comunidades indígenas (principalmente “tobas”) que habitan en el Gran Chaco, en la zona norte de Argentina, mantienen tradiciones culturales, sociales y ambientales muy valiosas que deberían ser protegidas.
En el presente trabajo se realiza un análisis sobre la situación actual de la legislación, y de la jurisprudencia nacional e internacional, que podría impactar en el ámbito mencionado. Asimismo, los dos aspectos principales en los cuales se ahondará aquí radican en el notable nivel de deforestación detectado en la zona, y el reciente dictado de la ley nacional de presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos, que ha significado un gran avance en la región. Palabras clave: Bosques, comunidades, indígenas, sustentabilidad, normativa, jurisprudencia, ambiental. ABSTRACT The indigenous communities (mainly the “tobas”), inhabiting the Gran Chaco area, northern Argentina, keep valuable cultural, social and environmental traditions that must be protected.
In this paper we analyze the present status of national and international law and case law, which could impact in the mentioned area.
The two main items to be considered here are the high level of deforestation and the recent enactment of the national law for the protection of native forests, which means a really important improvement in the region. Key words: Forests, communities, indigenous, sustainability, law, case law, environmental. Volumen 16 - No.
2, Agosto de 2013, Medellín ISSN 0124.177X.
pp 49-60 Gestión y Ambiente 1*.
Abogada (UBA), Magíster en Derecho Ambien...






Documentos relacionados