Deforestación y sedimentación en los manglares del golfo de urabá síntesis de los impactos sobre la fauna macrobéntica e íctica en el delta del río turbo Reportar como inadecuado




Deforestación y sedimentación en los manglares del golfo de urabá síntesis de los impactos sobre la fauna macrobéntica e íctica en el delta del río turbo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se presenta una síntesis de la investigación que relaciona la deforestación y el cambio del uso del suelo de laplanicie costera de la cuenca del río Turbo con los efectos sobre la fauna estuarina de su delta. Se contextualiza estacuenca dentro la variabilidad hidroclimatológica caudales y precipitación del costado oriental del golfo de Urabá. Secuantifi có la tasa de pérdida del bosque de la planicie costera debido al aumento de cultivos, lo cual puede explicar elincremento del transporte de sedimentos hacia los ríos y al mar. A pesar de la expansión deltaica, el área de manglaresdisminuyó como producto del aumento de cultivos y potreros. Se documentó que la disminución de la densidad de ungasterópodo dominante Neritina virginea en claros del manglar, bordes y potreros, por alteraciones en su microhábitat,puede ser utilizada como un bioindicador. Las altas tasas de sedimentación podrían ser responsables de la pobrezafaunística del bentos, pero no parecen tener un efecto signifi cativo sobre las especies actualmente dominantes. Ladiversidad y abundancia de peces refl ejó una mayor infl uencia de la sedimentación en las zonas más cercanas a ladescarga fl uvial. Se relacionó la condición social de las comunidades con los cambios en el paisaje. Se establecióel estado actual del ecosistema, que será la base para proponer medidas de manejo y conservación para prevenir yrestaurar los daños causados a los manglares y a la zona costera.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: hidroclimatología, deforestación, sedimentación, gasterópodos, ictiofauna, comunidades costeras.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Revista Gestión y Ambiente Deforestación y sedimentación en los manglares del Golfo de Urabá Síntesis de los impactos sobre la fauna macrobéntica e íctica en el delta del río Turbo Deforestation and sedimentation in Uraba Gulf mangroves A synthesis of the impacts on macrobenthos and fishes in the Turbo River Delta Juan Felipe Blanco-Libreros1 Alexander Taborda-Marín2 Viviana Amortegui-Torres3 Andrea Arroyave-Rincón4 Alejandro Sandoval5 Edgar Andrés Estrada6 Jenny Leal-Flórez7 Jairo Guillermo Vásquez Arango8 Alberto Vivas Narváez9 Recibido para evaluación: 4 de septiembre de 2012 Aceptación: 22 de febrero de 2013 Recibido versión final: 29 de mayo de 2013 RESUMEN Se presenta una síntesis de la investigación que relaciona la deforestación y el cambio del uso del suelo de la planicie costera de la cuenca del río Turbo con los efectos sobre la fauna estuarina de su delta.
Se contextualiza esta cuenca dentro la variabilidad hidroclimatológica (caudales y precipitación) del costado oriental del golfo de Urabá.
Se cuantificó la tasa de pérdida del bosque de la planicie costera debido al aumento de cultivos, lo cual puede explicar el incremento del transporte de sedimentos hacia los ríos y al mar.
A pesar de la expansión deltaica, el área de manglares disminuyó como producto del aumento de cultivos y potreros.
Se documentó que la disminución de la densidad de un gasterópodo dominante (Neritina virginea) en claros del manglar, bordes y potreros, por alteraciones en su microhábitat, puede ser utilizada como un bioindicador.
Las altas tasas de sedimentación podrían ser responsables de la pobreza faunística del bentos, pero no parecen tener un efecto significativo sobre las especies actualmente dominantes.
La diversidad y abundancia de peces reflejó una mayor influencia de la sedimentación en las zonas más cercanas a la descarga fluvial.
Se relacionó la condición social de las comunidades con los cambios en el paisaje.
Se est...






Documentos relacionados