Evaluación de la recuperación del nitrógeno y fósforo de diferentes fuentes de fertilizantes por el cultivo de trigo irrigado con aguas residuales y de pozo Reportar como inadecuado




Evaluación de la recuperación del nitrógeno y fósforo de diferentes fuentes de fertilizantes por el cultivo de trigo irrigado con aguas residuales y de pozo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El empleo de fertilizantes nitrogenados y de aguas residuales no tratadas de origen urbano por los cultivos es una necesidad agronómica, económica y ambiental. El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta del cultivo de trigo a la aplicación de diferentes fertilizantes nitrogenados, irrigado con agua residual y de pozo. Se utilizó un suelo Vertisol Háplico. Se usó como cultivo indicador trigo variedad Tlaxcala F2000. Los fertilizantes aplicados fueron: Fertilizante comercial FC constituido por Fosfato monoamónico urea, Fertilizante orgánico FO Vermicomposta; y Fertilizante de lenta liberación FL combinación de: urea, H2PO4 y arcilla. La mezcla contiene N y P, 8.08 y 6.3 % en peso respectivamente. Los tratamientos se diseñaron para probar el efecto simple de cada uno de estos materiales y la combinación de FL FO. La dosis de fertilización de N y P fue 280-80-0. Con los datos de los análisis de laboratorio de N y P de las plantas, se calculó la eficiencia de recuperación de estos nutrimentos.Las interacciones fechas de Muestreo por Agua y Fertilizante por agua, fueron significativas al p

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Agronomia, Fitotecnia, Fisiologías Vegetal, Riegos y Drenajes, Fertilizantes nitrogenados, agua residual





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Agronomía Evaluación de la recuperación del nitrógeno y fósforo de diferentes fuentes de fertilizantes por el cultivo de trigo irrigado con aguas residuales y de pozo Recovery of nitrogen and phosphorus from different sources of fertilizer for growing wheat irrigated with wastewater and well water Sandra Grisell Mora Ravelo1*, Francisco Gavi Reyes2, Leonardo Tijerina Chávez2 Jesús Pérez Moreno3 y Juan José Peña Cabriales4 1 Instituto Tecnológico de Cd.
Victoria.
Blvd.
E.
Portes Gil 1301.
Cd.
Victoria, Tamaulipas, México.
2 Colegio de Posgraduados, Programa de Hidrociencias, México, 3 Colegio de Posgraduados, Programa de Edafología, México.
4 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Laboratorio de Microbiología Ambiental Unidad Guanajuato, México.
Autora para correspondencia: sgmora@colpos.mx Rec.: 08.19.2013 Acep.: 01.08.2014 Resumen El empleo de fertilizantes nitrogenados y de aguas residuales no tratadas de origen urbano por los cultivos es una necesidad agronómica, económica y ambiental.
El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta del cultivo de trigo a la aplicación de diferentes fertilizantes nitrogenados, irrigado con agua residual y de pozo.
Se utilizó un suelo Vertisol Háplico.
Se usó como cultivo indicador trigo variedad Tlaxcala F2000. Los fertilizantes aplicados fueron: Fertilizante comercial (FC) constituido por Fosfato monoamónico urea, Fertilizante orgánico (FO) Vermicomposta; y Fertilizante de lenta liberación (FL) combinación de: urea, H2PO4 y arcilla.
La mezcla contiene N y P, 8.08 y 6.3 % en peso, respectivamente.
Los tratamientos se diseñaron para probar el efecto simple de cada uno de estos materiales y la combinación de FL FO. La dosis de fertilización de N y P fue (280- 80-0).
Con los datos de los análisis de laboratorio de N y P de las plantas, se calculó la eficiencia de recuperación de estos nutrimentos.
Las interacciones fechas de Muestr...






Documentos relacionados