La prueba de referencia en el sistema penal acusatorio Reportar como inadecuado




La prueba de referencia en el sistema penal acusatorio - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Las garantías constitucionales de la actividad probatoria pueden burlarse en el proceso penal al impedir que los principales sujetos procesales puedan apreciar directamente la práctica de ciertos medios de prueba. En este artículo se trata de valorar en concreto hasta qué punto puede ser admitida la prueba de referencia en un proceso penal con todas las garantías y con qué exigencias ineludibles, teniendo en cuenta sobre todo las elaboraciones jurisprudenciales del ordenamiento español. Tras examinar el concepto y la validez de estas pruebas y sus necesarias limitaciones, se analizan los problemas que surgen respecto a la introducción indirecta en el proceso de ciertas declaraciones de confidentes, de imputados y de víctimas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Ciudad, de 2011   SeñoresRevista Pensamiento JurídicoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de ColombiaBogotá D. C.Colombia  Estimados señores:  Como autor   coautor   expreso mi intención de postular al proceso de arbitraje de la revista Pensamiento Jurídico el trabajo titulado . Declaro que el trabajo presentado es una contribución inédita y no ha sido presentado de manera simultánea a otra revista. También declaro que el texto ha sido revisado y ajustado a las pautas señaladas para los autores. Para el conocimiento de la Dirección de la revista en cuestión adjunto una breve relación segunda hoja de este documento en la que se describen mis datos personales y académicos completos.  Cordialmente,    XXX nombre y firma1 1 Cada autor deberá firmar de puño y letra esta carta y remitirla escaneada junto con datos anexos al correo-e de la revista rpjuridico fdbog@unal.edu.co

Palabras clave: Palabras clave: Prueba penal, testigos, prueba de referencia, proceso penal, proceso justo, víctima.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



ISSN: 0122-1108 LA PRUEBA DE REFERENCIA EN EL SISTEMA PENAL A CUSATORIO LORENZO M.
BUJOSA VADELL* RESUMEN Las garantías constitucionales de la actividad probatoria pueden burlarse en el proceso penal al impedir que los principales sujetos procesales puedan apreciar directamente la práctica de ciertos medios de prueba.
En este artículo se trata de valorar en concreto hasta qué punto puede ser admitida la prueba de referencia en un proceso penal con todas las garantías y con qué exigencias ineludibles, teniendo en cuenta sobre todo las elaboraciones jurisprudenciales del ordenamiento español.
Tras examinar el concepto y la validez de estas pruebas y sus necesarias limitaciones, se analizan los problemas que surgen respecto a la introducción indirecta en el proceso de ciertas declaraciones de confidentes, de imputados y de víctimas. Palabras clave: Prueba penal, testigos, prueba de referencia, proceso penal, proceso justo, víctima. ABSTRACT The constitutional guaranties of the evidence collection process become obsolete when the main procedural subjects can not directly access the practice of certain modes of evidence collection.
In this paper we attempt to evaluate to what extent hearsay evidence can be admitted in a due criminal process, and if so, with what obligatory requirements considering the jurisprudence elaborations of Spanish law.
After examining the concept of hearsay evidence in the Spanish Criminal Process Code and its necessary limitations, we analyze the problems that arise regarding the indirect introduction of certain declarations of informants, suspects, or victims in a process. Key words: Criminal evidence, witnesses, hersay evidence, criminal process, due process, victim. 1.
INTRODUCCIÓN En los ordenamientos de nuestro entorno cultural es muy frecuente abogar por la instauración de un proceso penal más acusatorio, y justamente desde hace años han * Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. LORENZO M.
BUJOSA...






Documentos relacionados