Programa ptrev, una experiencia vivida Reportar como inadecuado




Programa ptrev, una experiencia vivida - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Experiencia de salud materno infantil y desarrollo humano, realizada en los Centros de Salud de Tunjuelito, al sur de Bogotá, Colombia, en 1987-1993, bajo la dirección y coordinación de los gobiernos de Colombia e Italia. Diseñada, planeada y ejecutada por el equipo interdisciplinario de salud colombiano y consultores italianos a través del programa PTREV.La innovación que impulsó el programa PTREV en la prestación de servicios de salud se fundamentó en la integración del minusválido a la vida social normal y en la prevención-educación de las discapacidades a través de la detección y la atención precoz. Su propósito fue mejorar la calidad de vida y ofrecer servicios de salud más humanos y democráticos. La zona piloto está ubicada en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, del suroriente de Bogotá, que cuentan con 260 mil habitantes, pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo, bajo y de pobreza absoluta.Las actividades de salud y desarrollo impulsadas y realizadas por el programa, implicaron la programación en salud y educación. En salud se definió el día de la Mujer y el día del Niño; y en educación la integración de niños discapacitados a Escuelas para niños normales. El programa fue modelo de replicación en su área de salud por algunas Instituciones de Salud, y en especial por el SILOS de Vista Hermosa, donde aún persiste.Actualmente, en la EPS UNISALUD, de la Universidad Nacional de Colombia, y en la Facultad de Enfermería, Sede Bogotá, se  ha involucrado parte de la metodología innovadora del  programa PTREV al programa de salud, maternidad vivida, y a la línea de profundización, cuidado y práctica.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Discapacidad, Discapacidad de Aprendizaje, Socialización, Integración, Consulta Colectiva, Programa PTREV





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Avances en Enfermería Vol XVIII No.
1 de 2000 Programa PTREV, -una experiencia vivida- Nancy Lucía Bejarano Beltrán correo-e: nlbejarb@bacatá.usc.unal.edu.co Resumen Experiencia de salud materno infantil y desarrollo humano, realizada en los Centros de Salud de Tunjuelito, al sur de Bogotá, Colombia, en 1987-1993, bajo la dirección y coordinación de los gobiernos de Colombia e Italia.
Diseñada, planeada y ejecutada por el equipo interdisciplinario de salud colombiano y consultores italianos a través del programa PTREV. La innovación que impulsó el programa PTREV en la prestación de servicios de salud se fundamentó en la integración del minusválido a la vida social normal y en la prevención-educación de las discapacidades a través de la detección y la atención precoz.
Su propósito fue mejorar la calidad de vida y ofrecer servicios de salud más humanos y democráticos. La zona piloto está ubicada en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, del suroriente de Bogotá, que cuentan con 260 mil habitantes, pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo, bajo y de pobreza absoluta. Las actividades de salud y desarrollo impulsadas y realizadas por el programa, implicaron la programación en salud y educación.
En salud se definió el día de la Mujer y el día del Niño; y en educación la integración de niños discapacitados a Escuelas para niños normales. El programa fue modelo de replicación en su área de salud por algunas Instituciones de Salud, y en especial por el SILOS de Vista Hermosa, donde aún persiste. Actualmente, en la EPS UNISALUD, de la Universidad Nacional de Colombia, y en la Facultad de Enfermería, Sede Bogotá, se ha involucrado parte de la metodología innovadora del programa PTREV al programa de salud, maternidad vivida, y a la línea de profundización, cuidado y práctica. Palabras claves: Discapacidad, Discapacidad de Aprendizaje, Socialización, Integración, Consulta Colectiva, Programa PTREV. Abstra...






Documentos relacionados