La deliberación moral en bioética. interdisciplinariedad, pluralidad, especialización Reportar como inadecuado




La deliberación moral en bioética. interdisciplinariedad, pluralidad, especialización - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se pretende mostrar la contradicción existente entre el carácter plural e interdisciplinar de la bioética y la figura del bioeticista o experto. Las éticas aplicadas, de las que la bioética es una rama muy desarrollada, surgen a finales del siglo XX para confrontar los retos de las nuevas tecnologías en sociedades moralmente pluralistas. El núcleo de la bioética es una ética cívica construida a partir de un proceso deliberativo en comités, que pone en evidencia que la competencia moral pertenece a todos los agentes y contradice la figura del experto dedicado a resolver conflictos que le son propios.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: bioética, experto, interdisciplinariedad





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La deliberación moral en bioética. Interdisciplinariedad, pluralidad, especialización Moral Deliberation in Bioethics: Interdisciplinarity, Pluralism, Specialization Diego José García C.* Universidad de Murcia - España Resumen Se pretende mostrar la contradicción existente entre el carácter plural e interdisciplinar de la bioética y la figura del bioeticista o experto.
Las éticas aplicadas, de las que la bioética es una rama muy desarrollada, surgen a finales del siglo XX para confrontar los retos de las nuevas tecnologías en sociedades moralmente pluralistas.
El núcleo de la bioética es una ética cívica construida a partir de un proceso deliberativo en comités, que pone en evidencia que la competencia moral pertenece a todos los agentes y contradice la figura del experto dedicado a resolver conflictos que le son propios. Palabras clave: bioética, experto, interdisciplinariedad. Abstract The objective of the article is to reveal the contradiction between the plural and interdisciplinary character of bioethics and the figure of the bioethicist or expert. Applied ethics, of which bioethics is a very developed branch, appears toward the end of the 20th century as a way of countering the challenges of new technologies in morally pluralistic societies.
The core of bioethics is a civic ethic built on the basis of a deliberative process carried out in committees.
This makes evident that moral competence is a concern of all agents, and contradicts the figure of the expert dedicated to resolving his own conflicts. Keywords: bioethics, expert, interdisciplinarity. Artículo recibido: 09 de febrero de 2010; aceptado: 11 de octubre de 2010 * djgarcia@um.es ideas y valores · vol.
lx · n.
147 • diciembre de 2011 • issn 0120-0062 • bogotá, colombia • páginas 25 - 50 o [2 6] Diego José García C. 1.
Las éticas aplicadas A finales del siglo XX asistimos a un cambio de gran trascendencia en el ámbito de la filosofía moral: la sustitució...






Documentos relacionados