Cuchumbé, nelson j. “la crítica de taylor al liberalismo procedimental y a la racionalidad práctica moderna”, ideas y valores lix -143 (2010): 33-49. Reportar como inadecuado




Cuchumbé, nelson j. “la crítica de taylor al liberalismo procedimental y a la racionalidad práctica moderna”, ideas y valores lix -143 (2010): 33-49. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



[22 8] diálogos Cuchumbé, Nelson J.
“La crítica de Taylor al Liberalismo procedimental y a la racionalidad práctica moderna”, Ideas y Valores LiX -143 (2010): 33-49. El modelo ético-político de un liberalismo no procedimental como ordenamiento sociopolítico del Estado multicultural, tal como es propuesto por Charles Taylor, está sustentado en una crítica a la racionalidad moderna configurada en la tradición filosófica clásica.
Cuchumbé expone claramente los argumentos que sustentan este liberalismo alternativo bajo una concepción de la racionalidad práctica que se justifica críticamente como rechazo al individualismo y al instrumentalismo que caracterizan el proyecto político del Estado moderno liberal.
El rechazo de este proyecto obedece a razones prácticas del no reconocimiento político de la diferencia.
Esto es, de las múltiples expresiones culturales de una comunidad respecto de otras y de la necesidad de salvaguardar los procesos de construcción de una identidad social con miras al desarrollo del modo particular de vida que propone para sí dicha sociedad.
Antes de entablar el diálogo con la exposición de esta crítica de Taylor, me permitiré algunas aclaraciones previas. En primer lugar, debo indicar que la postura de Taylor se inscribe en la llamada filosofía práctica, que comprende la filosofía moral y la filosofía política.
Aquella tiene en el centro de sus discusiones las formas normativas de regular la conducta humana en conformidad con fines deseables, lo que incluye, en su extensión política, intentos por legitimar o justificar el modo posible de dicho comportamiento en el marco de una comunidad organizada bajo la forma del Estado.
La expectativa de una vida mejor se ha interpretado, en parte, como el desarrollo de las potencialidades del individuo en cuanto ser perfectible en su camino hacia el mejoramiento de las condiciones personales de vida y, en parte, como el mejoramiento de la conflictiva vida social animada...






Documentos relacionados