González vallejos, miguel. “el concepto de leyes prácticas en la ética kantiana”, revista de filosofía [universidad de chile] 66 (2010): 107-126. Reportar como inadecuado




González vallejos, miguel. “el concepto de leyes prácticas en la ética kantiana”, revista de filosofía [universidad de chile] 66 (2010): 107-126. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



[2 0 8] diálogos la lógica.
Sin embargo, tal como Patiño presenta el argumento, considero que comete un error categorial, porque identifica erróneamente “ser racional” con “ser analizable lógicamente”.
Estoy de acuerdo con Patiño en que los imperativos, por ser significativos, son analizables lógicamente.
Pero dudo que esto constituya una justificación de que los imperativos sean racionales. Una cosa es que los imperativos cumplan leyes lógicas-racionales, y otra cosa muy distinta es que la justificación de los imperativos sea racional (además este tipo de racionalidad es práctica y no teórica, como bien señala Patiño (cf.
90)). Leonardo González Universidad Nacional de Colombia jlgonzalezv@unal.edu.co González Vallejos, Miguel.
“El concepto de leyes prácticas en la ética kantiana”, Revista de Filosofía [Universidad de Chile] 66 (2010): 107-126.*1 En la introducción el autor plantea claramente su pretensión con este artículo.
Para efectos de análisis, se pueden diferenciar tres subpropósitos: (a) “aclarar el concepto de leyes prácticas dentro de su contexto histórico”, (b) explicar las notas centrales del concepto de leyes prácticas y (c) “explicar los problemas filosóficos que genera dicho concepto” (108). Para cumplir el primer subpropósito, el autor anuncia el desarrollo de dos * mikegonzava@yahoo.com puntos: “el concepto de leyes prácticas en el horizonte del proyecto kantiano” y “antecedentes del concepto de leyes prácticas en el pensamiento moderno” (ibid.).
El primer punto es trabajado de manera clara y precisa a partir de textos de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (FMC) y la Crítica de la razón práctica (CRPr).
Siguiendo a Kant (CRPr A 36), González define ley práctica como una regla de conducta que “tiene carácter absoluto, es decir, que es válida para todo ser racional y no admite excepciones” (ibid.).
Es una definición acertada, pero inusual, porque se ajus...






Documentos relacionados