Nietzsche’s animal philosophy: culture, politics, and the animality of the human being Reportar como inadecuado




Nietzsche’s animal philosophy: culture, politics, and the animality of the human being - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



New York: Fordham University Press, 2009. 246 pp. Traducido recientemente al español con el título: La filosofía animal de Nietzsche: cultura, política y animalidad del ser humano.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



reseñas Lemm, Vanessa.
Nietzsche’s Animal Philosophy: Culture, Politics, and the Animality of the Human Being.
New York: Fordham University Press, 2009. 246 pp.
(Traducido recientemente al español con el título: La filosofía animal de Nietzsche: cultura, política y animalidad del ser humano, Rossello, D.
(trad.).
Santiago: Universidad Diego Portales, 2010.
377 pp.). Sin duda, uno de los debates más vivos en el horizonte de la filosofía política contemporánea es aquel que se refiere a la biopolítica.
Como es sabido, se trata de un tipo de poder –denominado también por Foucault gubernamentalidad– que somete y normaliza los cuerpos, individualizándolos, atándolos a una identidad fija, a la vez que regula las poblaciones, ordenándolas con vistas a su preservación y productividad. Precisamente, el principal aporte de Nietzsche’s Animal Philosophy tiene que ver con actualizar el pensamiento de Nietzsche en la discusión en torno a este tema.
En particular, lo novedoso del libro consiste en ofrecer el primer tratamiento sistemático de la cuestión de lo animal-humano en la obra de Nietzsche, iluminando, desde este eje de reflexión, algunos de los temas principales de esta, y mostrando con ello las posibilidades que ofrece la filosofía nietzscheana para pensar una alternativa frente a las formas de sujeción propias del gobierno biopolítico sobre la vida. Sirviéndose del contraste nietzscheano entre civilización y cultura, ideas y valores y leyendo estas nociones en términos de su relación con lo animal, Lemm puede interpretar a Nietzsche, a la vez, como un crítico radical de la civilización que habría delineado –con su desarticulación de la metafísica y de la moral del rebaño– una forma de poder que sujeta a los seres humanos a una identidad fija, desde el dominio violento de lo animal; y, a la vez, como un pensador que, al embarcarse en la reflexión en torno a una cultura por venir, sugiere la necesidad de pensar unas formas de ...






Documentos relacionados