Conciencia moral y libertad de conciencia en locke Reportar como inadecuado




Conciencia moral y libertad de conciencia en locke - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



John Locke es célebre como defensor de la libertad de conciencia, pero no ofrece una concepción robusta de la conciencia moral. Se busca realizar una exposición completa de la discusión que lleva a cabo Locke sobre ambos problemas, y se plantea la necesidad de tratarlos en conjunto para evitar la banalización de la libertad de conciencia.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: J. Locke, conciencia moral, libertad de conciencia





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Conciencia moral y libertad de conciencia en Locke* Locke on Moral Conscience and Liberty of Conscience Manfred Svensson** Universidad de los Andes – Santiago, Chile Resumen John Locke es célebre como defensor de la libertad de conciencia, pero no ofrece una concepción robusta de la conciencia moral.
Se busca realizar una exposición completa de la discusión que lleva a cabo Locke sobre ambos problemas, y se plantea la necesidad de tratarlos en conjunto para evitar la banalización de la libertad de conciencia. Palabras clave: J.
Locke, conciencia moral, libertad de conciencia. Abstract Locke is known for his place in the history of the liberty of conscience, but he is not known for any significant theory of moral conscience.
This article aims at clarifying his views regarding both problems, and argues for the need to discuss both of these questions simultaneously, in order to avoid the trivialization of liberty of conscience. Keywords: J.
Locke, liberty of conscience, moral conscience. Artículo recibido: 26 de agosto de 2010; aceptado: 05 de noviembre de 2010. * El presente trabajo es parte de una investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, proyecto n.º 11090189.
“La distinción entre cosas indiferentes (adiaphora) y necesarias: un paradigma de la modernidad temprana en la obra de Melanchthon y Locke”.
Agradezco la lectura crítica de Daniel Mansuy, Enzo Solari y Andrés Vergara. ** msvensson@uandes.cl ideas y valores · vol.
lx · n.
146 • agosto de 2011 • issn 0120-0062 • bogotá, colombia • páginas 141 - 164 o [14 2] MANFRED SVENSSON Introducción Mientras que nadie parece dudar de que Locke ocupa un sitial de honor entre los impulsores de la libertad de conciencia, la cuestión del lugar ocupado por la conciencia en su pensamiento moral parece mucho menos clara.
Yolton ha dado voz autorizada a dicha duda, escribiendo que el término no es usado con frecuencia por Locke, si...






Documentos relacionados