Propiedades ópticas de nanoshells semiconductoras II-VI : efecto de temperatura y tamañoReportar como inadecuado




Propiedades ópticas de nanoshells semiconductoras II-VI : efecto de temperatura y tamaño - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Advisors: Cruz Fernández, Rosa María de laKanyinda-Malu Kabiena, Clément

Department-Institute: Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Física

Degree: Ingeniería Industrial

Issued date: 2012-07

Defense date: 2012-07-17

Keywords: Nanotecnología , Semiconductores , Nanoestructuras semiconductoras , Física del estado sólido , Propiedades ópticas , Nanoshells

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract:El objetivo de este trabajo es el estudio de las propiedades ópticas de nanoshells semiconductoras II-VI de tipo I en aproximación de masa efectiva considerando un potencial de barreras infinitas. Al ser un nanoshell tipo I, electrón y hueco se encuentran confEl objetivo de este trabajo es el estudio de las propiedades ópticas de nanoshells semiconductoras II-VI de tipo I en aproximación de masa efectiva considerando un potencial de barreras infinitas. Al ser un nanoshell tipo I, electrón y hueco se encuentran confinados en el core y por tanto es de esperar que el excitón se encuentre confinado en el core. Esto conlleva que para las funciones dieléctricas utilizadas en el core se tenga en cuenta el confinamiento de portadores y, por tanto, se use el modelo de Webb, mientras que en el shell se utiliza la función de Deamengot para semiconductores bulk. Se estudiarán los parámetros ópticos de absorción, scattering y extinción en nanoshells aisladas, para lo cual, se utilizará la teoría de Mie. De esta forma, se observarán los cambios producidos sobre estos parámetros ópticos, debido al cambio de materiales en core, shell y aislante, y el efecto de la variación de tamaño. Además, se estudiará el efecto de la contribución de fonones en la función dieléctrica del core. Por último, se estudiarán distribuciones de nanoshells y para ello, se introducirá el concepto de fracción volumétrica, donde consideramos que los nanoshells están en una concentración inferior al 1%, lo cual nos permite utilizar la teoría de Maxwell-Garnett para distribuciones de nanoshells. Así, pues, se observará el efecto que produce la temperatura y las variaciones de fracción volumétrica en las partes reales e imaginarias de la función dieléctrica efectiva del medio, obtenida mediante el modelo de Maxwell-Garnett. Este análisis es la base para un importante trabajo futuro en propiedades ópticas de la distribución de los nanoshells.+-





Autor: Rodríguez Rodríguez, Pedro

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Trabajos académicos Proyectos Fin de Carrera 2012-07 Propiedades ópticas de nanoshells semiconductoras II-VI : efecto de temperatura y tamaño Rodríguez Rodríguez, Pedro http:--hdl.handle.net-10016-16076 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid (EPS) Ingeniería Superior Industrial Proyecto Fin de Carrera Propiedades ópticas de nanoshells semiconductoras II-VI: efecto de temperatura y tamaño Pedro Rodríguez Rodríguez Tutor: Rosa María de la Cruz Fernández Directores: Rosa María de la Cruz Fernández Clement Kanyinda-Malu Kabiena Julio 2012 Agradecimientos: Quiero agradecer a Dra.
Rosa María de la Cruz por su inestimable ayuda desde que nuestros caminos se cruzaron en física de materiales, donde me enseñó las virtudes de la física cuántica y fue precursora de este proyecto.
Su trabajo y determinación son incombustibles y contagian a los demás, su comprensión, paciencia y bondad han hecho posible la satisfactoria finalización de este proyecto. Gracias también a Dr.
Clément Kanyinda-Malu por su ayuda e ideas brillantes en el desarrollo del proyecto. Ambos me habéis enseñado que la física es fácil, incluso para un ingeniero, siempre y cuando tenga buenos maestros que le guíen en el “nano-camino” de la física. Gracias a F.
Javier Clarés e Irene López por la ayuda y las claves aportadas a este proyecto. También agradecer la cálida acogida de todo el departamento de física. Gracias a mi familia, concretamente, a mi madre, que ha sufrido y disfrutado en cada etapa de este largo camino en la misma forma o, más, en la que yo sufría y disfrutaba, mi padre que con su silencio aprobador y confianza infinita en mí, nunca me ha hecho dudar de mis decisiones, y mi hermana que ha sido esa vocecilla que te anima a divertirte, sin la cual, no podría haber te...





Documentos relacionados