Educación matemática: ¿una visión milenarista? Reportar como inadecuado




Educación matemática: ¿una visión milenarista? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Agradezco a los organizadores de la -Celebración de los 50 años de la Carrera de Matemáticas- la oportunidad de haber estado presente en tan grata ocasión. Se me invito para hablar de Educaci6n Matemática. Podemos entender la Educación Matemática o bien como un tema de investigación bien delimitado o bien como un cumulo de medidas, actitudes, etc. que propiciarían una enseñanza de las matemáticas de la cual pudiéramos sentimos satisfechos. Más adelante entrare en la discusión de los vínculos entre las dos acepciones

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Celebración de los 50 años de la Carrera de Matemáticas, Eulergriego : Introducción al análisis de los infinitos, Dedekind Tratado sobre los números





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Boleiin de Matenuiticas Nueva Serie, Volumen VIII No.2 (2001), pp.
75 - 82 EDUCACION MATEMA.TICA: l.UNA VISION MILENARISTA? SHIRLEY BROMBERG (*) Agradezco a los organizadores de la -Celebraci6n de los 50 afios de la Carrera de Maternaticas- la oportunidad de haber est ado presente en tan grata ocasion.
Se me invito para hablar de Educaci6n Matematica.
Podemos entender la Educaci6n Matematica 0 bien como un tema de investigacion bien delimitado 0 bien como un cumulo de medidas, actidudes, etc.
que propiciarian una ensefianza de las matematicas de la cual pudieramos sentimos satisfechos.
Mas adelante entrare en la discusion de los vfnculos entre las dos acepciones.
Si bien al comienzo de mi carrera profesional me dedique a la Matematica Educativa (primera acepcion}, como se la llama en Mexico, desde hace mas de 10 aiios me dedico a la Educaci6n Matematica desde la practica diaria de mis clases, de mi enfrentamiento diario con la falta de interes de mis alumnos (y tal vez con mi propia incapacidad para motivarlos) y con la intransigencia de mis colegas (0 con mi propia intransigencia y prejuicios), es decir, desde la segunda acepcion. No puedo conduir estos agradecirnientos sin mencionar a los asistentes, cuya participacion y comentarios enriquecieron sustancialmente este escrito. Cuando pienso en la educacion en matematicas me pasa como al narrador del cuento de Jose Felix Fuenmayor -Con el doctor afuera-: con cada pregunta, con cada comentario surgen mas preguntas, mas comentarios.
Me limitate entonces a dar algunos puntos de vista al respecto. El interes de los matematicos por la problernatica de la ensefianza no es nuevo.
Para no comenzar con los Griegos, demos algunos ejemplos mas recientes.
Euler dice en la Introduccion al Analisis de los Infiniios: -A menudo he considerado el hecho de que muchas de las dificultades que irnpiden el progreso (*) Texto correspondiente a la Conferencia presentada pOI: la autora en el Departamento de Matematicas de la Universidad...






Documentos relacionados