Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Brachiopoda, Late Permian, Iran





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



editorial L a reforma de la educación superior en Colombia ha intentado copiar modelos externos, sin tener en cuenta las características del país.
Esta reforma debía reflexionar sobre dos posibles dicotomías que se presentan: calidad versus cobertura y lucro versus responsabilidad social. Mi percepción personal es que en un país como Colombia hay una gran falta de compromiso social.
Por tanto, permitir el establecimiento de instituciones educativas con ánimo de lucro generaría más efectos negativos que positivos.
La educación de calidad implica que cuando un estudiante no cumple con los parámetros mínimos requeridos académicamente, debe repetir la actividad en la que no alcanzó el nivel.
La experiencia muestra que incluso las universidades sin ánimo de lucro, sobre todo aquellas dirigidas a segmentos socioeconómicos medios y bajos, tienen problemas para lograr un equilibrio entre la exigencia y los resultados financieros de sostenibilidad.
Esto se empieza a observar en los programas de calidad que ofrecen las universidades públicas colombianas en las regiones con el fin de fortalecerlas.
Personalmente he tenido la oportunidad de participar en varios de estos programas, ejercicio valiosísimo, pero en algunos casos los estudiantes piensan que el hecho de que para mantener el convenio se requiera un número mínimo de estudiantes, los exime de hacer un esfuerzo para garantizar su cupo.
Esta percepción de los estudiantes, en parte, se deriva de una realidad, y es que en algunas regiones no se tienen profesores formados que asuman con rigurosidad los cursos o la dirección de trabajos de grado.
En este sentido, los costos de desarrollo de estos programas son mayores, en términos de la vinculación y desplazamiento de profesores capacitados, y no se ven compensados por el cobro de las matrículas de las universidades públicas pues normalmente están por debajo de las del mercado, siguiendo un principio de equidad en el acceso a la educación.
Adici...






Documentos relacionados