Reseña histórica de la carrera de matemáticas de la universidad nacional de colombia sede bogota. (*) Reportar como inadecuado




Reseña histórica de la carrera de matemáticas de la universidad nacional de colombia sede bogota. (*) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Hasta el año de 1946 en que fue fundada la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, el estudio de las Matemáticas en Colombia se limitaba al que de ellas se hacía en las facultades de Ingeniería y al que los aficionados a esta rama de la ciencia hacían por su propia cuenta. Una de las razones fundamentales de la existencia de la antigua Facultad de Ciencias fue la de ser un centro de estudios que estimulara el estudio y la investigación en las ramas puras de la ciencia. Para ello se requería la formación de personal docente suficiente, en capacidades y número, para llenar las necesidades que la enseñanza universitaria y normalista exigen hoy en día

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, curso el núcleo de matemáticas, Carlo Federici Casa, especialidad en matemáticas superiores





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Boletin de Maiettuiiicas Nueva Serie, Volumen VIII No.2 (2001), pp.
29 -34 RESENA HISTORICA DE LA CARRERA DE MATEMA.TICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA.
(*) Hasta el afio de 1946 en que fue fundada la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, el estudio de las Matematicas en Colombia se limitaba al que de ellas se hacia en las facultades de Ingenieria y al que los aficionados a esta rama de la ciencia hacian por su propia cuenta.
Una de las razones fundamentales de la existencia de la antigua Facultad de Ciencias fue la de ser un centro de estudios que estimulara el estudio y la investigaci6n en las ramas pur as de la ciencia.
Para ello se requerfa la formaci6n de personal docente suficiente, en capacidades y mimero, para llenar las necesidades que la ensefianza universitaria y norrnalista exigen hoy en dia. A partir de 1946 se foment61a venida de profesores europeos de buen nivel, quienes organizaron 10 que podr.ia llamarse -el micleo de Matematicas-, cuyo pilar fue el profesor italiano Carlo Federici Casa, quien comenz6 a dictar cursos especiales para aquellos estudiantes y profesores de Ciencias e Ingenierias con afici6n e interes por la Matematica.
Federici y sus alumnos lucharon arduamente por el establecimiento de la carrera de matematicas en la Facultad de Ciencias.
Como resultado, la Universidad Nacional de Colombia, mediante el acuerdo 226 de su Consejo Directivo, cre6 el 5 de Diciembre de 1951, la ESPECIALIDAD EN MATEMATICAS SUPERIORES.
Entre los objetivos de la nueva carrera estaba el de satisfacer la creciente y cada vez mas sentida necesidad de contar con docentes universitarios de Matematicas mejor preparados y formados especfficamente para tal fin.
Tenia una duraci6n de tres afios, pero (*) Este documento es una version revisada, corregida y aumentada por Clara Helena Sanchez, como subdirectora de la carrera de matematicas, del documento hecho para la presentacion de la modificacion del plan de estudios de 1987.
Aunque n...






Documentos relacionados