Proyecto de la celebración de los cincuenta años de la creación de la carrera de matemáticas en la universidad nacional de colombia Reportar como inadecuado




Proyecto de la celebración de los cincuenta años de la creación de la carrera de matemáticas en la universidad nacional de colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El Acuerdo 226 del 5 de diciembre de 1951 del Consejo Directivo de la Universidad Nacional ratificó el Acuerdo 45, del mismo mes y año, de la antigua Facultad de Ciencias en el cual se creaba la carrera de matemáticas en la Universidad Nacional como una Licenciatura en Matemáticas Superiores. Para ingresar al programa se requería tener los conocimientos de los cursos de matemáticas de la carrera de ingeniería

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Acuerdo 226 del 5 de diciembre de 1951; carrera de matemáticas; licenciatura en matemáticas superiores, Carlo Federicci, ciclo de conferencias





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Boletin de Matemdiicas Nueva Serie, Volumen VIII No.2 (2001), pp.
1 - 2 PROYECTO DE LA CELEBRACION DE LOS CINCUENTA AN-OSDE LA CREACION DE LA CARRERA DE MATEMA.TICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA El Acuerdo 226 del 5 de diciembre de 1951 del Consejo Directivo de la Universidad Nacional ratific6 el Acuerdo 45, del mismo mes y afio, de la antigua Facultad de Ciencias en el cual se creaba la carrera de matematicas en la Universidad Nacional como una Licenciatura en Matematicas Superiores.
Para ingresar al programa se requerfa tener los conocimientos de los cursos de matematicas de la carrera de ingenierfa.
La lista de cursos, entre los cuales estaban la topologia, el algebra moderna, 0 la logica matematica, nos muestra como por primera vez en Colombia se estudiaban cursos avanzados en matematicas.
Este acuerdo del Consejo Superior era la culminacion de un proceso de tres afios desde la llegada del profesor Carlo Federici a la Facultad de Ciencias, fundada en 1946 con el fin de estimular el estudio de la ciencias basicas en Colombia.
Gerardo Molina era el rector y Julio Carrizosa Valenzuela, ingeniero, exministro de educacion, ex rector y profesor de la Universidad fue nombrado Decano. Federici Casa, un profesor italiano, doctor ado en matematicas y fisica en la Universidad de Genova buscaba horizontes nuevos despues de la Segunda Guerra Mundial.
Pensaba que en un pais como Colombia podia dedicarse al estudio de la logica matematica y tener libertad para vivir sus ideas politic as socialistas sin la represi6n fascist a que habia tenido que sufrir en su pais. Contratado por la Universidad llego a Colombia la vispera del 9 de abril de 1948, se quedo y rapidamente conquisto un grupo de alumnos de la antigua Facultad de Maternaticas e Ingenieria, de la antigua Facultad de Quimica y de la recien ere ada Facultad de Ciencias para sus cursos.
El primero de ellos fue un curso sobre la aritmetica de Peano.
Tal fue su entusiasmo y el de sus alurnnos que apenas tres af...





Documentos relacionados