Algunas observaciones sobre la evolución geotectónica del noroeste colombiano Reportar como inadecuado




Algunas observaciones sobre la evolución geotectónica del noroeste colombiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El presente artículo trata de dar una nueva visión de la evolución geológica Terciaria del occidente de la Costa Atlántica, separando los diferentes ambientes de sedimentación y tratando de reconstruir la paleogeografía de la región.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Botánica, Zoología, Ecología, Biodiversidad, Conservación, Arqueología, Ciencias Naturales, Historia Natural, Paleobotánica, Paleozoología, Ornitología, Evolución geotectónica, Paleogeografía, Ventanas ofioliticas, Tectónica, Sedimentación





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA EVOLUCION GEOTECTONICA DEL NOROESTE COLOMBIANO Par JAIME GALVIS and RICARDO DE LA ESPRIELLA RESUMEN El presente articulo trata de dar una nueva vision de la evolucion geologica Terciaria del occidente de la Costa Atlantica, separando los diferentes ambientes de sedimentacion y tratando de reconstruir la paleogeografia de Ia region. INTRODUCCTON La region objeto del presente articulo constituye la parte occidental de la Costa Atlantica de Colombia. Se pueden reconocer tres zonas con una historia geologica diferente (Fig.
1).
La primera de ellas al sureste de un limite que puede definirlo aproximadamente una linea entre Tierralta y Calamar.
Una segunda zona al noreste de la ya mencionada, que tiene como limite occidental aproximado el piedemonte de 4ts primeras serranias a1 oriente de Turbo y Apartado y una tercera zona ai occidente de la ya mencionada, que confina al oeste con las exposiciones de rocas igneas en la Costa del Darien. Para cada una de las zonas mencionadas se hace un breve resumen de la sucesion estratigrafica. ESTRA TIGRAFIA La zona al oriente de la linea Calamar-Tierralta (Fig.
I), puede subdividirse en dos areas, segun el basamento que presenta.
Al oriente, la base de la columna estratigrafica esta constituida por rocas granitico-neisicas de claro caracter continental.
Esto se presenta hasta un limite norte-sur definido por una serie de ventanas estratigraficas de rocas ultrabasicas obser- 424 CALDASJA, VOL.
XV, Nos.
71-75 OCTUBRE 30 DE 1986 vables de la poblaci6n de Planeta Rica hacia el sur, de las cuales pueden mencionarse, Los Almendros, Cerro Motoso, Ure, Mogambo, etc. A partir de estas ventanas ofioliticas hacia el oeste el basamento es de caracter oceanica, constituido pOI peridotitas, basaltos y sobre ellos una espesa secuencia de sedimentos oceanicos de Edad Cretacea, constituida por cherts, porcelanitas shales, grauvacas y prismas de diamictitas con clastos de tarnafios muy variables. Las dos area...






Documentos relacionados